China impone fuertes aranceles a las importaciones de productos lácteos de la UE
Ganadería

China impone fuertes aranceles a las importaciones de productos lácteos de la UE

Los aranceles por depósitos se han impuesto a productos como quesos frescos y procesados, así como a algunos tipos de nata
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

China impuso aranceles iniciales a algunas importaciones de productos lácteos de la Unión Europea luego de una investigación antisubvenciones, la última medida en una disputa comercial de ojo por ojo con el bloque.

En una decisión preliminar, China anunció que impondrá aranceles de hasta 43% a ciertos productos lácteos de la UE tras descubrir que estaban subvencionados, según el Ministerio de Comercio del país. Las acciones de productos lácteos chinos se dispararon tras el anuncio, y el mercado de pastos Lanzhou Zhuangyuan cerró con un alza de 10% en Shenzhen.

Los aranceles, recaudados mediante depósitos, se han impuesto a productos como quesos frescos y procesados, así como a algunos tipos de nata, según informó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web. La empresa francesa de productos lácteos Fromarsac se enfrenta a gravámenes de 30%, mientras que algunas empresas de la quesera neerlandesa FrieslandCampina han sido gravadas con gravámenes de 43%.

Las medidas propuestas por China, aunque con objetivos muy específicos, podrían agravar las tensiones comerciales con Europa. En octubre del año pasado, la UE votó a favor de imponer aranceles de hasta 45% a los vehículos eléctricos procedentes de China y está investigando subsidios gubernamentales en diversos sectores.

"La evaluación de la Comisión es que la investigación se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes y que las medidas son injustificadas e injustificadas", dijo el portavoz de la comisión, Olof Gill.

“Estamos haciendo todo lo posible para defender a los agricultores y exportadores de la UE, así como la Política Agrícola Común, contra el uso abusivo por parte de China de los instrumentos de defensa comercial”.

Aun así, las ventas de queso de la UE a países como el Reino Unido y Estados Unidos superan con creces las de la nación asiática. En los primeros ocho meses de este año, China fue el noveno destino principal de las exportaciones de queso de la UE, según un informe de la Comisión Europea. Entre enero y agosto, las importaciones de queso chino procedentes del bloque disminuyeron casi un 15% en comparación con el mismo período de 2024.

“La Comisión Europea considera que la investigación antisubvenciones al sector lácteo de la UE no es un asunto técnico, sino político”, declaró a Bloomberg News Alexander Anton, secretario general de la Asociación Europea de Lácteos.

Pekín inició la investigación sobre los envíos de productos lácteos procedentes de la UE en 2024 y la prorrogó en agosto por seis meses más. China también impuso la semana pasada gravámenes antidumping de entre 5% y 20% a las importaciones de carne de cerdo del bloque, suavizando las medidas preliminares adoptadas en septiembre.

Los productos lácteos de la UE a los que Pekín se dirigió fueron principalmente queso y un tipo de crema del bloque. China importó 156.000 toneladas de queso en los primeros diez meses del año, de las cuales 14,5% procedía de la UE, mientras que Nueva Zelanda representó más de 60% de las importaciones, según datos aduaneros chinos.

“FrieslandCampina ha tomado nota de la decisión preliminar del Ministerio de Comercio chino sobre el aumento de los aranceles de importación para ciertos productos lácteos europeos”, dijo Jan-Willem ter Avest, director de relaciones con los medios corporativos de FrieslandCampina.

“FrieslandCampina está comprometida con una interacción constructiva” con el ministerio chino, añadió. Fromarsac no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La UE ha impugnado la investigación de China sobre productos lácteos solicitando consultas a través de la Organización Mundial del Comercio. La fecha límite para concluir la investigación y, en su caso, imponer medidas definitivas es el 21 de febrero, según declaró la comisión.

UNIRSE A WHATSAPP