Estos son algunos de los aspectos y costos claves si está pensando en criar un pavo
Avicultura

Estos son algunos de los aspectos y costos claves si está pensando en criar un pavo

El precio de la alimentación varía de acuerdo a la raza del animal, el concentrado que elija y el peso al que espera que llegue
Freepik
UNIRSE A WHATSAPP

En muchos hogares la mesa para las festividades está compuesta por natilla, buñuelos y claro, un pavo. Esto bien podría ser para Navidad, para Año Nuevo o para cualquier momento de celebración de fin de año. Pero ¿nunca se ha preguntado cuánto costaría preparar su propio pavo desde el momento cero? Aborda muchos factores, desde la compra del animal inicial, la alimentación y demás cuidados, hasta la preparación final.

Si se parte de la compra del ejemplar, aspectos a tener en cuenta pueden empezar desde el peso y la edad del animal. En Colombia, existen varios puntos de venta, de los cuales, solo para tener una visión del mercado, se pueden considerar Pavos Magno, Frescorgánico y Mercado Libre.

El primero de estos tiene 15 años de experiencia y ofrece pavos de engorde de la línea Hybrid Converter. Sus pavos se encuentran entre $73.000 y $78.000, dependiendo de si tienen cuatro (800 gramos) o cinco semanas (1,2 kilos) de edad. Son animales que ya cuentan con las vacunas necesarias, estado sanitario óptimo y cuyo pago se realiza al recibirle. En caso de tomar esta opción, la empresa realiza capacitaciones virtuales, brinda asistencia técnica por WhatsApp y entrega las recomendaciones a tener en cuenta al adquirir un pavo.

Por otro lado, si prefiere como proveedor a Frescorgánico, puede conseguir un pavo blanco doble pechuga joven en $180.000 y uno adulto en $480.000. En cuanto a Mercado Libre, encuentra una amplia variedad, desde un pavo negro criollo por los $140.000 hasta pavos negros y doble pechuga blancos en $144.000.

Ya con el pavo comprado, tendrá que garantizar un espacio amplio en el que pueda descansar y tener una temperatura óptima; según Lucky Hospital Veterinario, para las primeras semanas debe ser de 34°C. En cuanto a la alimentación, puede conseguir diferentes concentrados en el mercado; recuerde que es para un ave de engorde. Aunque hay diferentes tipos de alimento para pavos de engorde en el mercado, puede encontrar el concentrado de Pavos Magno por 40 kilogramos en $144.000.

Recuerde que debe tomar en cuenta los ingredientes y composición del concentrado, pues, de acuerdo a Lucky Hospital Veterinario, durante las primeras semanas se recomienda que tenga 30% de proteína, y después se pueden incluir granos y pastos en su alimentación. La inversión en concentrado puede variar según las necesidades del pavo y sus intereses, además del peso objetivo al que espere llegar. Esto teniendo en cuenta que la porción diaria recomendada podría variar según las indicaciones del alimento que escoja.

Por lo general, las hembras pueden crecer hasta 12 kilos, y los machos hasta llegar a los 15 o 18 kilogramos, y pueden utilizarse para el consumo aproximadamente desde los ocho kilogramos en pie (aproximadamente semana 11, dependiendo de la raza), aunque, claro, existen quienes esperan que adquieran el mayor tamaño posible. Ya en este punto, los costos dependen de lo que desee hacer con el animal, pues según la receta que quiera seguir o la manera de preparación, podrá incrementarse.

UNIRSE A WHATSAPP