Colombia obtiene récord histórico logrando una cobertura del 99% de la fiebre aftosa
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) afirmó en las últimas horas que tras el reporte final de 2024 del segundo ciclo de vacunación, que tuvo lugar entre el 28 de enero al 16 de diciembre de 2024, contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, Colombia cuenta con el 99% de su hato bufalino y bovino vacunado como los departamentos de Arauca, Casanare, y Quindío, seguidos de Risaralda y Putumayo, con 99,8%, que representa cerca de 29.791.388 millones de animales.
Esta cifra es histórica, pues hace 30 años esto no se veía. La alianza público privada entre el ICA y Fedegán permitió que a lo largo y ancho del país se logrará una cobertura de 99%, lo que en predios equivale a cerca de 603.289. La gerente del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez, señaló que “la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad”.
Vale resaltar que este logro se consiguió gracias a la cultura sanitaria que tiene el sector ganadero, ya que fue evidente su compromiso por querer el bienestar de sus animales y, por supuesto, con la seguridad alimentaria del país.Tener estas cifras de vacunación le da un valor agregado al país y al sector, pues gracias a esto se puede decir que cada vez es más posible ser libres de la fiebre aftosa. Por lo que Cepeda afirma que “aunque hemos enfrentado condiciones climáticas difíciles, las actividades del ciclo de vacunación lograron desarrollarse con éxito, llegando a inmunizar una gran parte del hato bovino y bufalino en todo el territorio colombiano”.
Esta cifra permite tener la certeza de la salud que hay en el ganado colombiano, que viene acompañado de mucha más productividad de la que se concebía antes; lo que se traduce en productos cárnicos de la más alta calidad que ayudan a proteger la estabilidad económica del sector y que traen consigo la oportunidad de exportación a mercados exigentes para los productores es el país.
Por los esfuerzos y el logro alcanzado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) reconoció la labor rigurosa que se tuvo en esta jornada de vacunación, destacando la importancia de tener controles oportunos y correctos para evitar la propagación de la fiebre aftosa. La importancia de campañas exitosas va desde el fortalecimiento en la biodiversidad del país, hasta expandir el comercio de productos pecuarios.
Por esta razón, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que “hace casi 3 décadas que se estableció la exitosa alianza público privada entre Fedegán y el ICA y hemos perseguido dos objetivos primordiales. El primero es erradicar la fiebre aftosa en Colombia, como lo ordena la Ley 395 de 1997 y, el segundo, proteger el estatus de libre de fiebre aftosa que fue otorgado por el mayor ente global en esta materia que es la Organización Mundial de Sanidad animal, OMSA, en febrero de 2020”.
De igual manera, resaltó que desde Fedegán se mantuvieron dos ciclos anuales de vacunación interrumpida contra la fiebre aftosa que han permitido que hace algún tiempo el cierre anual supere el 90% de animales vacunados; sin embargo, no fue hasta el cierre de 2024 que se logró casi un 100%. Actualmente ya no es negociable el no vacunar a los bovinos y bufalinos del país, ya que el retroceso hoy no tiene cabida, pues la meta trazada es buscar ampliar destinos internacionales del comercio global.
“Le cumplimos al país y lo hicimos de la mano de los ganaderos del país, en quienes, ciclo a ciclo, hemos inculcado la cultura de salud animal en sus predios productores. A ellos, nuestro agradecimiento por cumplir con esta obligación de vacunar contra las enfermedades animales”, concluyó Lafaurie.
Los esfuerzos se extendieron hasta la inmunización contra la brucelosis bovina, que es una enfermedad que solo afecta a las hembras conocida como aborto infeccioso, por lo que el plan también es cubrir y evitar esta enfermedad, lo que permitió que en el cierre del 2024 se llagará a vacunar cerca del 98.6% de la población animal, que en cifras representa cerca de 1.252.108 de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.