El ICA confirma que ya inició plan de vacunación para ovinos y caprinos en La Guajira
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con otras entidades entre esas la Gobernación de La Guajira y la alcaldía de Manaure, confirmaron en las últimas horas que con 20.000 dosis de biológico se inició un plan de vacunación masiva en Manaure (La Guajira) de ovinos y caprinos, en predios de comunidades Wayuu, campesinos y pequeños productores presentes en este municipio. La vacunación estará presente en toda la región y estará supervisada por el ICA, con el fin de garantizar el bienestar animal del país.
La vacunación tiene como fin la prevención, control y erradicación del carbunco bacteriano y la protección de la salud humana ante cualquier enfermedad, además de fortalecer las cadenas de producción existentes, ya que son importantes para la seguridad alimentaria de la religión.
En el lugar estuvo la gerente general del ICA, Paula Andre Cepeda, quien afirmó que “entregamos buenas noticias a La Guajira y al país, el inicio de la vacunación contra el carbunco en ovinos y caprinos fortalece la producción y disminuye el riesgo de que se presenten nuevos casos, agradecemos al alcalde de Manaure, John Galvis Pimienta, quien ha dispuesto los recursos necesarios y su compromiso para trabajar en equipo y entregar soluciones urgentes a las comunidades, al país productor y la protección a la salud humana”.
A su vez, añadió que desde el ICA se organizaron visitas, inspecciones y atención para atender aquellos casos de sospecha de la enfermedad en las comunidades, para que de esta manera sean atendidas en máximo 24 horas y resultados de laboratorio en 72. Sin embargo, los casos sospechosos han resultado negativos, lo que ha generado tranquilidad entre consumidores, comercializadores y productores.
Es importante tener en cuenta que, desde el ICA, se hace el llamado a que ningún comerciante movilice animales con síntomas como decaimiento, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación muscular, pérdida del apetito o predios donde se hubiera presentado muerte súbita, entre otros síntomas. Ante cualquier alarma, es necesario comunicarse a través del WhatsApp 3242380738.
El alcalde de Manaure, entre tanto, dijo que seguirán trabajando con el ICA en las actividades de control de los mercados y puestos para asegurar que la carne que sea vendida sea seguirá de consumir de tal manera que se refuerce la producción. El inventario ovino - caprino dado por el ICA confirma que en La Guajira hay cerca de 2,0 millones de animales, por lo que es el departamento principal en la producción de estas especies en el país.
*Escrita por Juliana Ramos Mosquera