Bucaramanga recibirá a la élite del Caballo Criollo Colombiano en la Nacional Equina 2026
Agro

Bucaramanga recibirá a la élite del Caballo Criollo Colombiano en la Nacional Equina 2026

Cenfer reunirá 650 ejemplares seleccionados desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo en el evento más importante del sector
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Los 650 mejores ejemplares de la caballada colombiana se espera que participen en la edición 42 de la Exposición Nacional Equina 2026, que se realizará del 25 de febrero al 1 de marzo próximos en el centro de eventos Cenfer de Bucaramanga, Santander. Los caballos y yeguas participantes en el certamen acceden a la competencia tras superar una clasificación previa y obtenido el puntaje necesario, de acuerdo a la resolución de la federación, que reglamenta la participación de este torneo.

Para Fedequinas, en lo que respecta a la organización de esta edición, este es un evento en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, pensando tanto en los caballos participantes, sus equipos y el público asistente. Todo esto para que se viva una verdadera experiencia en torno al evento, donde se disfruten las competencias y también se aprecie toda la industria que hay en torno al Caballo Criollo Colombiano, CCC.

Fedequinas

“Respecto del nivel técnico, contaremos con los mejores exponentes de la caballada nacional, dado que los participantes se ganaron el derecho a participar clasificando previamente. La Nacional es la única exposición equina que tiene una clasificación previa, lo que permite garantizar contar con los mejores exponentes en nuestro Caballo Criollo Colombiano de paso”, aseguró Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Los criadores y seguidores del CCC en el país y el extranjero esperan una competencia de gran categoría, sobre todo por lo que se vio en la pasada ExpoOriente, de enero pasado en Rionegro, Antioquia, que tuvo un altísimo nivel confirmando que fue un abrebocas de lo que será la Nacional, ya que reunirá muchas de las estrellas del CCC. “Como criadero sabemos el nivel de exigencia de la Nacional y por consiguiente solo participamos con nuestras cartas más fuertes y más experimentadas, no es una feria para ir a hacer ensayos por su nivel de dificultad”, aseguró Lucas Echeverry, propietario del Criadero Dos Aguas.

Aunque Echeverry expresó que aún están evaluando los posibles participantes en la competencia por parte del criadero, los candidatos a representar a Dos Aguas no saldrían de Tambo, Bosque, Madremonte y Escondida. Respecto de lo que van a encontrar los asistentes que lleguen hasta el recinto ferial, en el que se esperan unas 15.000 personas durante toda la programación, Fedequinas confirmó que se contará, además, de los espacios habituales de entrenamiento y competencia, con una zona de recreación para niños, espacio empresarial, comercial y de comidas; y un bar 360 con música durante todos los días de evento, para que todas las personas disfruten sanamente y junto a toda la familia.

“Conocer la industria que hay en torno al caballo, por ejemplo, en la participación comercial que tendremos en el evento de diferentes empresas relacionadas con nuestro sector", agregó Vergara.
La Nacional es un evento que, por su robustez e importancia, genera un impacto positivo, no solo en lo económico, sino en el fomento y promoción del CCC en cada una de las zonas donde se realiza.

Al evento se han vinculado las instituciones públicas, como la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. De igual manera, sectores relacionados al caballo, han mostrado su interés en participar en este evento, lo que permitirá a Fedequinas y a Asocaballos seguir las estrategias de promoción y fomento del CCC en la región.

UNIRSE A WHATSAPP