Declaran calamidad pública en la zona que rodea al volcán Puracé en Cauca
El volcán Puracé continúa en alerta naranja, por lo que desde ayer se inició la evacuación de la comunidad en la falda del volcán. Medida que fue acompañada por la declaración de calamidad pública y urgencia municipal, verificando que todos los corregimientos tengan albergues disponibles para recibir a las personas evacuadas.
Con esto se podrán gestionar recursos para la emergencia, financiando ayudas y fortaleciendo los procesos logísticos. Se espera que las más de 1.400 personas que están en la zona más expuesta logren ser evacuadas.
De acuerdo con el último boletín extraordinario publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), las columnas de gases y cenizas relacionadas con el movimiento interno de fluidos alcanzan y superan 500 metros; sin embargo, las condiciones climáticas han impedido tener una medida exacta.
Debido al nivel de alerta, es posible que se presenten cambios en la actividad del volcán, teniendo momentos en los que disminuya en comparación con los últimos días. Pero no quiere decir que la actividad se reduzca a largo plazo o vuelva a reportarse estado de alerta amarillo, pues para llegar a esta medida todos los parámetros deben ser evaluados y las tendencias deberían ser estables y confiables.
En este sentido, hace unas horas el SGC publicó un video en el que Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas, informó que “durante esta semana instalaremos una cámara térmica que permite tener un visual del volcán en modo nocturno y nos permite confirmar eventualmente si existen columnas o columbinas de gases o cenizos a la noche”. Contreras añadió que se instalarán aparatos para recolectar muestras del material que sale del volcán.
Adicionalmente, se continuarán las reuniones con la comunidad, como el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo Ampliado que se llevó a cabo ayer, 1 de diciembre, en Coconuco, la cabecera municipal de Puracé. En estas se aborda la actividad reciente del volcán y las zonas de amenaza alta.
En este sentido, cuando el volcán pasó de estado de alerta amarillo a naranja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó la evacuación preventiva de las zonas de mayor riesgo. Adicionalmente, las recomendaciones a la comunidad incluyen mantenerse alejados del cráter y las zonas de amenaza alta. También deben hacer uso del tapabocas, proteger ojos y piel. Además, deben cubrir las fuentes de agua, consultar con frecuencia a las fuentes oficiales, atender a las indicaciones de las autoridades y tener a la mano el kit de emergencias.