Van a implementar plan de choque ante el nivel crítico de sequía del río Amazonas
El caudal del río Amazonas se encuentra en una grave crisis de sequía, con una baja de 90% en su nivel, lo que quiere decir que deja una profundidad de solo casi tres metros. Ante este panorama, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció un "plan de choque" para la sequía en el afluente del mundo.
Para recibir la Asistencia Humanitaria de la Unidad y demás ayudas, el departamento del Amazonas y sus dos municipios, Leticia y Puerto Nariño, deben cumplir con lo establecido en la Ley 1523: presentar el Plan de Acción Específico, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Edan, y el Registro Único de Damnificados, RUD.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, lideró una comisión técnica de emergencia en el Amazonas, en donde visitó a las comunidades indígenas y se llevó a cabo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
¿Qué se hará en el plan de choque?
Las primeras medidas incluyen la entrega de motobombas y mangueras para garantizar el suministro de agua en los territorios indígenas, hoy aislados por los bajos niveles del afluente.
“Nuestra atención inmediata comienza con la entrega de motobombas y mangueras, y esperamos la estructuración del Plan de Acción Específico (PAE) para entregar tanques, plantas potabilizadoras portátiles y motobombas a presión para 11 comunidades indígenas aisladas. Además, iniciaremos un contrato de exploración técnica de fuentes subterráneas”, dijo el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo.
El funcionario y su equipo técnico realizaron un reconocimiento del estado del río, recorriendo los puntos críticos, uno de ellos ubicado en el municipio de Puerto Nariño, donde se inspeccionó el río Loretoyaco, un brazo del Amazonas.
La sequía ha interrumpido su conexión con el lago de Tarapoto, afectando a los delfines rosados y al abastecimiento de agua para cerca de 10 comunidades indígenas, con una población de 3.000 personas.
“Este es un momento para demostrar que el sistema funciona y decirle al país que el Amazonas no está solo y que vamos a fortalecer las acciones para atender al departamento. Hoy las comunidades están aisladas, sufriendo desabastecimiento de agua y una creciente inseguridad alimentaria, lo cual nos preocupa de manera alarmante”, agregó Carrillo.
En este espacio, se comprometió a brindar asistencia técnica al departamento para la elaboración del Plan de Acción Específico, PAE, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Edan, el Registro Único de Damnificados, RUD, y la posible entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia, tanto alimentaria como no alimentaria.