Los "ríos voladores" que se generan en el Amazonas son una de las causas de la lluvia
Clima

Los "ríos voladores" que se generan en el Amazonas son una de las causas de la lluvia

Este es un comportamiento que ha despertado la curiosidad de la ciencia y se ha demostrado que puede transportar grandes cantidades de agua por más de 3.000 kilómetros
Fundación Gaia Amazonas
UNIRSE A WHATSAPP

La llegada del fenómeno de La Niña en algunas regiones de Colombia hace que algunos cultivos se vean perjudicados con las precipitaciones. Según datos proporcionados por el Ideam, hay 65% de probabilidades de que las lluvias aparezcan entre septiembre y noviembre. Algunas de las cosechas que están en situación de riesgo son el café, la palma y el plátano.

En todo el país se prevé que hay unas 10.000 hectáreas que están en riesgo por el exceso hídrico. De este territorio, algunos análisis indican que 90% está compuesto por cultivos frutales y de oleaginosas.

Para entender este tipo de efectos también hay que considerar cuales son las causas que pueden estar generando dicho impacto en los próximos meses. Una de estas es lo que se llama los “ríos voladores” encontrados en la región del Amazonas. Este es un comportamiento que ha despertado la curiosidad de la ciencia y se ha demostrado que puede transportar grandes cantidades de agua por más de 3.000 kilómetros.

Este fenómeno también es una de las causas por las que las precipitaciones aumentan. Se forma por la evaporación del agua del Río Amazonas y en la cordillera de Los Andes. Esta evaporación, junto con las condiciones climáticas, hacen que potencialmente el agua llegue a ecosistemas como los páramos.

Como dato curioso, la BBC informó que esta humedad transportada por el viento puede llegar a recorrer enormes distancias en el continente. Su efecto puede llegar a verse reflejado desde países como Colombia y Brasil, hasta Uruguay y Argentina.

También es importante considerar que este comportamiento llamativo en el Amazonas corre un riesgo grande de desaparecer. La deforestación y reducción de la flora en la región es uno de los factores que puede hacer que los “ríos voladores” se vean más poco. Para lograr el proceso de evaporación de la humedad, se necesitan algunas condiciones que solo puede ser propiciadas por los árboles.

UNIRSE A WHATSAPP