Tormenta tropical Helene provocó inundaciones en Estados Unidos y cortes eléctricos
Clima

Tormenta tropical Helene provocó inundaciones en Estados Unidos y cortes eléctricos

Más de 5,2 millones de personas enfrentan un riesgo moderado o alto de lluvia excesiva el viernes a medida que Helene sigue avanzando al interior
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La tormenta tropical Helene está provocando peligrosas lluvias e inundaciones en el sur de Estados Unidos, donde ha matado al menos a seis personas y dejado sin electricidad a más de 4 millones de clientes después de tocar tierra en Florida como un gran huracán.

Más de 5,2 millones de personas enfrentan un riesgo moderado o alto de lluvia excesiva el viernes a medida que Helene, con vientos de 72 kilómetros por hora, avanza hacia el interior de Carolina del Norte, dijo Scott Kleebauer, un meteorólogo del Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos . Las lluvias más intensas ahora se trasladarán a Tennessee y Kentucky después de azotar partes de Georgia y las Carolinas.

Se pronostica que la tormenta se estancará sobre el valle de Tennessee el viernes por la noche y permanecerá allí durante el fin de semana mientras se fusiona con un sistema meteorológico más grande.

“Este será uno de los eventos climáticos más significativos que ocurrirán en las partes occidentales del área en la era moderna”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional mientras la tormenta arrojaba lluvia sobre las montañas Apalaches del sur, donde los ríos ya han comenzado a desbordarse y podrían alcanzar alturas récord.

Bloomberg

Según Associated Press, hubo al menos seis muertes relacionadas con la tormenta. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves por la noche que la primera víctima mortal se produjo en Tampa, donde un cartel cayó sobre un coche en la carretera.

En Atlanta, donde se ha declarado una rara emergencia por inundaciones repentinas, el nivel del agua del arroyo Peachtree se encuentra en una etapa de inundación importante y ha crecido más de 21 pies desde el miércoles. La ciudad de Georgia ha visto casi 8 pulgadas de lluvia en los últimos dos días y las fuertes lluvias continuarán hasta el mediodía.

Helene tocó tierra el jueves por la noche como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 225 kilómetros por hora, cerca de la desembocadura del río Aucilla, en la región Big Bend de Florida, en su costa occidental. Eso está cerca de donde golpeó el huracán Debby en agosto y el huracán Idalia en 2023, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

La tormenta mortal ha paralizado el transporte, ha amenazado los cultivos y es tan grande que podría llover desde Springfield, Illinois, hasta Myrtle Beach, Carolina del Sur, una distancia de más de 1.120 kilómetros. Los daños y las pérdidas podrían alcanzar los 25.000 millones de dólares, según Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research.

Desde Florida hasta Virginia, casi 4,4 millones de clientes se quedaron sin electricidad desde Florida hasta Ohio a las 10:45 am hora de Nueva York, según PowerOutage.us . Los cortes más extensos probablemente ocurrirán en los Apalaches.

“Los residentes de estas áreas deben estar preparados para la posibilidad de cortes de energía de larga duración”, advirtió el centro de huracanes.

La planta de exportación de gas natural licuado Elba, cerca de Savannah, Georgia, está reiniciando sus operaciones después de los cortes de energía causados ​​por Helene, dijo el operador Kinder Morgan Inc.

Más de 800 vuelos hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, siendo Charlotte, Carolina del Norte, Tampa y Atlanta los más afectados, según FlightAware, un servicio de seguimiento de aerolíneas.

Los cultivos de algodón en el sudeste y el Atlántico medio y el maíz y la soja tan al norte como el centro de Indiana y Ohio corren el riesgo de sufrir daños por los impactos de Helene, dijo StoneX en un informe.

Es probable que caigan varios centímetros más de lluvia en las montañas Apalaches del sur, donde el terreno elevado y los valles estrechos aumentan el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra hasta el mediodía, según el servicio meteorológico. Lo peor de las lluvias torrenciales llegará a Tennessee y Kentucky y a partes de los valles de los ríos Ohio y Mississippi, según Kleebauer.

Además de la devastación causada por Helene, la tormenta tropical John ha provocado inundaciones durante casi una semana en la costa del Pacífico mexicano, incluidos los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La tormenta se ha aferrado a la costa, arrastrando fuertes lluvias a las zonas montañosas del interior.

En otras partes del Atlántico, se ha formado la tormenta tropical Joyce y se une al huracán Isaac lejos de tierra, donde no representarán una amenaza inmediata. Esto eleva el total de tormentas con nombre de la temporada a 10. La temporada de huracanes del Atlántico, que termina el 30 de noviembre, tiene 14 tormentas en promedio.

UNIRSE A WHATSAPP