Emitieron alerta de huracán en la costa de la Florida y una tormenta azota el Caribe
Se han emitido alertas de huracán a lo largo de la costa occidental de Florida, incluida la Bahía de Tampa, mientras los meteorólogos monitorean una tormenta caribeña que se espera que gane fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México.
El sistema, que probablemente se llamará Helene el martes por la tarde, podría atravesar la escasamente poblada región Big Bend de Florida esta semana antes de adentrarse en el sur de Georgia, dijo Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research. Las pérdidas y los daños podrían ascender a entre US$6.000 y US$8.000 millones. Algunas partes de Cuba y México también están bajo vigilancia de huracán.
A las 8 a.m. hora local, la tormenta se encontraba a unas 205 millas (330 kilómetros) al sur-sureste del extremo occidental de Cuba con vientos de 35 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El potencial huracán, que se espera que se acerque a Florida el jueves, ya ha provocado la evacuación de algunas plataformas de petróleo y gas natural del Golfo.
En previsión de la tormenta, Florida ha cerrado temporalmente algunos centros de recuperación de desastres establecidos tras el huracán Debby, que azotó la región de Big Bend en agosto.
Mientras tanto, caen lluvias torrenciales en el suroeste de México, donde el huracán John tocó tierra en el estado de Guerrero el lunes por la noche como una tormenta de categoría tres. Si bien la tormenta ha perdido fuerza eólica desde entonces, sigue siendo una gran amenaza de inundación y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ordenó la apertura de refugios para los residentes.
John, con vientos máximos de 50 millas por hora, estaba a unas 60 millas al norte-noroeste de Acapulco, dijo el centro de huracanes en un aviso a las 8 a.m., hora de Nueva York.
“Esa tormenta va a deambular por la costa de México durante los próximos días, trayendo lluvias muy importantes a las regiones montañosas”, dijo Tyler Roys, meteorólogo de la empresa de pronósticos comerciales AccuWeather Inc. “Esa es realmente nuestra principal preocupación de cara al futuro. Esta es una situación que pone en riesgo la vida”.
En algunas partes de Chiapas podrían caer hasta 38 centímetros de lluvia, mientras que en los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero podrían caer hasta 50 centímetros y en algunos lugares aislados hasta 76 centímetros, según el centro de huracanes de Estados Unidos. Acapulco, que todavía se recupera del impacto directo del huracán Otis en octubre, volverá a quedar empapado, dijo Watson.
John tocó tierra en la costa del Pacífico y el sistema caribeño amenaza con provocar inundaciones en Yucatán pocos días antes de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el cargo el 1 de octubre. Eso aumenta las expectativas para que la administración entrante gestione la crisis en sus primeros días en el cargo.