Proteja su cultivo para que no lo afecten los cambios en las precipitaciones de julio
Como todos los meses, el Ideam publicó su boletín agroclimático, que emite recomendaciones para que los productores agrícolas preparen sus cultivos y los protejan de las variaciones climáticas y de precipitaciones que se puedan presentar en cierto periodo.
“Cada vez el comportamiento del clima es más anómalo y con cambios bruscos acompañado con la ocurrencia de eventos extremos, y una manera de enfrentarnos a estos cambios está en el uso de nuevas tecnologías de la información para anticipar las posibles modificaciones de los patrones climáticos”, dijo Felipe Fonseca, director de la Upra, sobre la importancia de consultar estos boletines para evitar afectaciones que se puedan derivar en peligros para la seguridad alimentaria del país.
Además, “hay que aclarar que el comportamiento de las lluvias es diferente en cada parte del territorio nacional, y estas afectan de manera diferenciada cada cultivo, por eso las recomendaciones se publican de forma específica para cada producto en cada región”, explicó Yolanda González, directora general del Ideam.
El informe más reciente señala que, para el mes de julio, “se prevé una reducción de las precipitaciones con respecto a los registros climatológicos del 20% al 30% en el centro-sur de La Guajira, centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar; centro de Cesar, Norte de Santander, sur de Antioquia, oeste de Cundinamarca, gran parte del eje cafetero, Tolima, norte-centro del Huila, oeste de los departamentos de Valle y Cauca, así como grandes extensiones de Nariño; la probabilidad de que estos valores se presenten, es superior al 70%”.
De manera general, la recomendación para todos los productores es reforzar los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de covid-19. Así mismo, la directora del Ideam recordó la importancia de reforzar los sistemas de acopio de agua, almacenamiento, y hacer uso adecuado del líquido, con el fin de avanzar exitosamente en el reto de manejar, a lo largo de todo el año, los excesos y déficit de agua que se puedan presentar.
Sin embargo, de forma puntual, el informe indica a los productores de arroz en Santander que este mes, en el que se espera un leve aumento de los caudales de los ríos, es una “época ideal de siembra donde se esperarían mejores rendimientos, más apropiado para realizar preparaciones de suelo en seco y siembra mecanizada. Es importante tener mucho cuidado con las siembras destapadas debido a que se presenta días con una alta radiación solar”.
Así mismo, para quienes producen este cereal en Huila, se recomienda, de cara a la entrada a la temporada del año, el uso racional de los recursos hídricos, “realizando preparaciones eficientes de suelo, siembra directa o en su defecto siembra con semilla tapada, donde se logre un buen manejo del agua evitando pérdidas por escorrentía y exceso de mojes”. De igual forma, para los productores que utilizan el sistema de arroz secano mecanizado en Córdoba y Sucre, se sugiere la implementación de las prácticas agronómicas consignadas en el programa Amtec, promovido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).
Por su parte, para los productores de banano del Urabá antioqueño, el Ideam recordó que, de cumplirse los pronósticos de precipitaciones y temperatura, se creará un ambiente propicio para la enfermedad denominada ‘sigatoka negra’, por lo que es fundamental llevar a cabo tareas como el control cultural y la inclusión del realce en las plantas.
Sobre el Fusarium Raza 4 Tropical, que afecta la raíz de los cultivos de banano y plátano, la entidad señaló que si bien no se ha encontrado el hongo fuera de ciertas zonas de producción en La Guajira, es importante que todos los productores implementen y monitoreen las medidas de bioseguridad establecidas por el ICA para prevenir su presencia.
En cambio, para los productores del Alto Magdalena que tengan cultivos de algodón en etapa vegetativa o juvenil, el boletín sugiere, en casos de exceso de humedad, la implementación de drenajes en suelos pesados, utilizar herramientas como subsoladores para romper las capas superficiales en los suelos donde no se implemente la rotación de cultivos y aplicar enmiendas al suelo para evitar desplazamientos por escorrentías. Por el contrario, en caso de que se presente déficit de humedad, el informe recomienda la “aplicación de riego teniendo en cuenta la retención por parte del suelo y el gradiente del cultivo; monitoreo de las trampas de caída para evaluar la dinámica del picudo; uso de sellos par evitar rebrotes tempranos de arvenses; y uso de fertilizantes a base de Boro para evitar posibles caídas de estructuras vegetativas por senescencia”.
Sugerencia para los porcicultores
Para quienes se dediquen a la porcicultura en la zona de Pie de Monte y Llanos Orientales, se recomienda evitar encharcamientos para reducir riesgos sanitarios, así como disminuir la frecuencia de lavado de los corrales para evitar una producción excesiva de porcinaza líquida. Igualmente, se hace énfasis en la importancia de mantener ventilación adecuada.