¿Quién fue José Mutis y por qué hoy se celebra el día nacional de la biodiversidad?
Clima

¿Quién fue José Mutis y por qué hoy se celebra el día nacional de la biodiversidad?

Este día se conmemora en honor al fallecimiento de José Celestino Mutis, líder de la Expedición Botánica, el 11 de septiembre de 1808
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Sin embargo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, si se analiza por kilómetro cuadrado, nuestro territorio es quien lidera la lista global en este aspecto.

En Colombia hay 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos, 53% de la superficie del país está cubierta por varios tipos de bosques y ha llevado a que la naturaleza represente una oportunidad en términos de desarrollo económico y social.

Ahora bien, según cifras del Instituto Humboldt, el país cuenta con aproximadamente 7.385 especies de animales vertebrados, más de 20.000 tipos de invertebrados, 30.736 tipos de plantas y más de 1.500 diferentes especies de hongos. Por esta gran variedad, es importante destacar este aspecto de Colombia y celebrar el día de la biodiversidad, que, precisamente se conmemora cada 11 de septiembre.

Y es que, obviamente, esto se tenía que relacionar con una de las figuras más importantes en el país: José Celestino Mutis. El nacido en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732, es conocido nacionalmente como el líder de la Expedición Botánica. Esto lo hizo con el propósito de estudiar la fauna y flora del territorio, buscando algo que fuera más allá de los metales preciosos que se producían en las tierras americanas.

Su viaje, desde Magdalena hasta Honda, dejó legados que hasta el día de hoy siguen siendo bastante reconocidos a nivel nacional. Por ejemplo, Mutis fue el fundador de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, lo que ahora se conoce como la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá. De igual forma, consolidó la apertura del Observatorio Astronómico de Santa Fe, reafirmando toda su pasión por el mundo de la ciencia.

También fue una persona que quiso evolucionar y mejorar el sector de la minería en América. Esto lo llevó a educar, capacitar y enseñar nuevas técnicas a los pobladores locales, con el fin de aprovechar mejor algunos recursos como la plata.

Con su muerte, el 11 de septiembre de 1808, no pudo ver la culminación de la Expedición, a la que le quedaban al menos 20 años para su término. Sin embargo, todo su aporte ahora se ve reflejando en colegios llamados con su nombre, institutos de investigación y el Jardín Botánico ubicado en Bogotá.

Es curioso que el día nacional de la biodiversidad no se celebre por un americano, pero el hecho de que se conmemore en honor a un español en épocas de la colonia, reafirma y vuelve mucho más contundente el impacto que generó en nuestras tierras.

UNIRSE A WHATSAPP