MinAgricultura y MinAmbiente alertan por cultivos en las regiones Pacífico y Caribe
El Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, advirtió sobre las afectaciones que amenaza la intensidad del fenómeno de La Niña que está ingresando al país, en donde resaltó que las regiones Pacífica, Caribe y Andina serán las más afectadas.
En línea con el Ideam, la Cartera ambiental advierte que los pronósticos aseguran que La Niña tiene 69% de probabilidades de que alcance su pico en el trimestre de julio, agosto, y septiembre. Los efectos, según explican las entidades auditoras, pueden extenderse hasta 2025.
Desde el Ministerio de Agricultura dijeron que sentirán el 'coletazo' de La Niña los sectores agrícola y pecuario, por lo que también hizo un llamado al sector a prepararse dependiendo de la región de producción.
Los cultivos que se pueden ver afectados en la región Pacífica son la caña de azúcar, la papa, el maíz y el cacao, entre algunos. Analistas coinciden en que todos los campos pueden verse afectados al haber un aumento desmedido en las lluvias. Dos ejemplos que ilustran el caso son la papa y el banano. En el tubérculo hay un aumento de brotes de gota (un hongo phytophthora infestans).
La región Caribe, por su parte, ya está sintiendo las primeras afectaciones por las inundaciones en cultivos como el arroz, en la región de La Mojana, por la emergencia ocasionada por el rompimiento del Jarillón Caregato. Las pérdidas ascienden a las más de 10.000 hectáreas de este cereal.
En la región Andina, donde se concentran la mayor oferta de cultivos hortícolas y tubérculos, como la papa, tienen una mayor susceptibilidad a sufrir daños en casos de encharcamientos e inundaciones por tener raíces superficiales, explican técnicos.
"Es momento de actuar y acelerar la preparación ante el fenómeno de La Niña", reitera la ministra de Ambiente.
¿La lluvia favorecerá al sector lácteo?
Felipe Pinilla, presidente de Analac, deja un sin sabor para los productores de leche, y no son buenas noticias.
El dirigente explica que saliendo del verano que afectó tanto a algunas regiones del país, las lluvias, que favorecerían el incremento en la producción por el rápido crecimiento del pasto, acabaría empujando el precio del productor más a la baja por el incremento en la oferta. "Nosotros viniendo en esa tendencia a la baja de precios al productor, estamos en esa incertidumbre de que va a pasar con el precio si crece aun mas la producción de leche", concluye.