Más de 12.000 mujeres del campo beneficiadas por proyecto contra cambio climático
Debido a factores como la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero, y el daño en la capa de ozono, los efectos del cambio climático han sido cada vez peores en lo que se refiere a la llegada de sequías o lluvias alrededor del mundo. Es por eso que se vuelven necesarias algunas medidas para proteger a los emprendedores del campo, ya que son una de las poblaciones que más se ven afectadas por estos fenómenos.
Según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Colombia actualmente tiene 10,64 millones de campesinos, de los que 5,16 son mujeres. Esta cantidad representa 37% de la fuerza agrícola mundial, teniendo en cuenta cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Teniendo en cuenta estos datos y en el marco del mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, Seguros Bolívar ha llevado a cabo una campaña en la que se entreguen seguros paramétricos para proteger a las mujeres del campo frente a los efectos del cambio climático. Esta propuesta ya está presente en 882 municipios del país y planea seguir extendiendo su impacto.
Además de tener esta protección, la iniciativa que también está poyada por Davivienda, DaviPlata y DoctorAki, tiene el propósito de capacitar a las mujeres por medio de programas de desarrollo económico, fortalecimiento empresarial y prácticas sostenibles en sus cultivos.
“Desde el 2015, hemos trabajado por crear y fortalecer alianzas en beneficio del agro colombiano, motivados por los factores naturales poco previsibles que tiene nuestra ruralidad y la incertidumbre que estos generan a los productores agrícolas, hemos diseñado seguros con tecnología climáticamente inteligente para proteger la inversión de las familias en la ruralidad”, dijo Alejandra Díaz, directora de sostenibilidad de Seguros Bolívar y Davivienda.
Actualmente este proyecto tiene 39.589 productores asociados a los seguros, que protegen 52.222 hectáreas. Son poco más de 16.000 las hectáreas que están siendo trabajadas por mujeres y que las han ayudado para recuperar recursos en sus cultivos.