La Unión Europea subvencionará la emisión de bonos verdes en los países más pobres
La Unión Europea ayudará a reducir los costes de emisión de bonos verdes en los países más pobres, declaró el lunes la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El bloque creará un Mecanismo de Cupones Verdes para subvencionar parte de los cupones a los emisores que tengan que hacer frente a tipos de interés muy elevados, dijo en un discurso pronunciado en la Reunión de Líderes de la Asociación de Pequeños Estados Insulares.
Los bonos verdes captan capital vinculado a proyectos respetuosos con el medio ambiente, aunque el grueso de las emisiones ha tenido lugar en los países ricos.
"Esto les permitirá hacer crecer su mercado de bonos verdes mucho más rápido y recaudar el dinero que necesitan para su gente y su economía", dijo. "En Europa, los bonos verdes han demostrado ser una herramienta increíblemente poderosa para movilizar inversiones privadas, pero en los países en desarrollo el mercado de bonos verdes está luchando por despegar".
¿Cómo funcionan los bonos verdes?
En concreto, los bonos verdes tienen una particularidad respecto a otros tipos de bonos, pues tienen un objetivo sostenible: deben destinarse a financiar proyectos que ayuden a paliar las consecuencias del cambio climático o que busquen preservar el medioambiente. Así, este tipo de deuda se enmarca dentro de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) y el inversor se puede beneficiar de la asignación de unas emisiones evitadas proporcionales a su inversión.