Groundhog Day, la tradición que cada 2 febrero reúne a EE.UU. en torno al clima
Cada 2 de febrero, los habitantes de un pequeño poblado de Pennsylvania, y todo Estados Unidos, se despiertan temprano para estar pendientes de la Marmota Phil, un pequeño roedor que supuestamente da predicciones meteorológicas en el día conocido como Groundhog Day.
El Día de la Marmota es una de las tradiciones más curiosas y persistentes del país. Se trata de un ritual que, a través del comportamiento de un animal hibernante, pretende anticipar si el invierno se prolongará o si la primavera llegará antes de lo esperado.
El epicentro de la celebración es Punxsutawney, un pequeño pueblo de Pensilvania que desde 1887 convirtió a su marmota en una celebridad nacional. Allí, en una colina boscosa conocida como Gobbler’s Knob, Punxsutawney Phil sale de su madriguera al amanecer ante miles de espectadores. Si ve su sombra, según la tradición, el frío se extenderá seis semanas más; si no, el clima templado llegará pronto.
La edición de 2026 marcará el aniversario número 140 del evento. Como cada año, Phil será sacado de su tronco alrededor de las 6:45 de la mañana, mientras la multitud, que puede superar las 15.000 personas, corea el resultado de la “predicción”.
Muchos asistentes llegan horas antes, incluso desde la madrugada, para ser parte del ritual que combina fiesta, folclor y turismo.
Popularidad de la tradición
La centenaria tradición se popularizó en Estados Unidos, luego del estreno de la película, 'Groundhog Day', la comedia de 1993 dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, que cuenta la historia de un meteorólogo que viaja a Punxsutawney para cubrir el popular evento del Día de la Marmota.
El personaje principal queda atrapado en un bucle temporal, lo que le obliga a repetir el mismo día una y otra vez. La cinta recaudó US$14,6 millones en su primer fin de semana, lo que la convirtió en el segundo estreno más exitoso para un invierno, después de Wayne's World.
Aunque hoy se vive como un espectáculo popular, el origen del Día de la Marmota se remonta a Europa. Los antiguos romanos utilizaban animales en hibernación, como los erizos, para anticipar el fin del invierno.
Tras la caída del Imperio Romano, la tradición se mezcló con la festividad cristiana de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. Los inmigrantes alemanes llevaron esta costumbre a América en el siglo XVIII y, ante la ausencia de erizos, recurrieron a las marmotas locales.
Más allá de su exactitud científica, ya que la tradición es cuestionada por meteorólogos, Phil ha “pronosticado” el invierno más de 100 veces, según registros históricos.