Groundhog Day en EE.UU. ¿qué tan cierto es que las marmotas predicen el tiempo?
Una de las celebraciones más importantes en los Estados Unidos y en Canadá se realizará este 2 de febrero. Se trata del Groundhog Day, conocido como Día de la Marmota, una festividad muy tradicional de algunas ciudades gringas en la cual este roedor tiene un papel fundamental y prioritario, que tiene como objetivo predecir el tiempo que falta para que finalice el invierno y qué tan fuerte será. Y es que el Día de la Marmota ha sido utilizado durante años para la producción y el cultivo.
Con base en la tradición celebrada, este día la marmota se despierta de su hibernación y sale de su madriguera. De acuerdo a cómo se posicione, generará una sombra con la cual se puede hacer un pronóstico del tiempo, clave para los agricultores, y que significará que el invierno se extenderá durante seis semanas más. Se cree que las marmotas son capaces de predecir la fecha de la llegada de la primavera.
Aunquela ciencia ha reiterado que no se necesita una marmota para saber si el invierno se va a alargar más, finaliza el 21 de marzo, un equipo de investigadores de la Universidad de Lakehead, en Ontario (Canadá), decidió analizar la fiabilidad de las marmotas en sus predicciones. En los resultados del estudio, científicos estudiaron un grupo potencial de 45 marmotas y tras comparar las predicciones de las marmotas con la floración primaveral, el equipo concluyó que las marmotas acertaron exactamente el 50% de las veces.
Orígenes
La tradición se remonta a la época de los antiguos romanos, cuando la gente utilizaba animales en hibernación, como los erizos, para predecir cuándo haría más calor. La ciudad de Punxsutawney, Pensilvania, hizo historia en 1887 cuando inició su propia tradición anual de utilizar marmotas para hacer una predicción. La ciudad nombró a la marmota pronosticadora Punxsutawney Phil.
Su popularidad ha llegado hasta el cine. Atrapado en el tiempo', la película protagonizada en 1993 por Bill Murray en el papel de hombre el tiempo, influyó en la popularidad del Día de la Marmota y lo hizo conocido mundialmente.
En relación con su origen en EE. UU, los inmigrantes alemanes importaron la tradición en el siglo XVIII cuando se establecieron en lo que hoy es Pensilvania. Sin erizos, los colonos alemanes recurrieron a las marmotas para hacer predicciones meteorológicas.
En Punxsutawney, la gente del pueblo se reunió en Gobbler's Knob en 1887, una zona boscosa a unas dos millas de la ciudad, para marcar el inicio de la primera celebración oficial del Día de la Marmota en la ciudad, según los organizadores del evento de Punxsutawney.
La ciudad de Punxsutawney cuenta con la participación especial de una marmota por año, a la que se bautiza con el nombre Phil. “Punxsutawney Phil, vidente de videntes, sabio de sabios, pronosticador de pronosticadores y profeta extraordinario del clima”.