Duque lanza primer Documento Conpes para control de la deforestación y bosques
Agro

Duque lanza primer Documento Conpes para control de la deforestación y bosques

Esta nueva política establece cuatro ejes estratégicos para que el país cumpla la meta de cero deforestación en el año 2030
Greenpeace
UNIRSE A WHATSAPP

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este viernes desde Leticia, Amazonas, el documento Conpes 4021 que establece la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’ que lidera el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hoy adquiere ya carácter formal el documento Conpes, que es el 4021. Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”, dijo el mandatario.

El presidente resaltó que esta política busca implementar estrategias transectoriales que permitan controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques mediante el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario.

El foco principal del nuevo documento son 11 núcleos de alta deforestación (NAD) que se encuentran en 150 municipios y son considerados los territorios con mayor pérdida de bosque natural en el territorio nacional.

Los cuatro ejes de trabajo son: "consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola. Fortalecer los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques. Ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan la deforestación. Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal".

UNIRSE A WHATSAPP