ANT aprueba zona de reserva campesina en Boyacá con alrededor de 6.950 hectáreas
Agricultura

ANT aprueba zona de reserva campesina en Boyacá con alrededor de 6.950 hectáreas

Las Zonas de Reserva Campesina fueron creadas mediante la Ley 160 de 1994, para regular y ordenar la ocupación de los baldíos
ANT
UNIRSE A WHATSAPP

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aprobó la constitución y delimitación de la Zona de Reserva Campesina Paraíso Escondido, en el municipio de Togüí, Boyacá, con cerca de 6.950 hectáreas de las veredas Carare, Garibay y Hatillo.

Esta aprobación, liderada por el consejo directivo de la agencia, la convierte en la quinta zona certificada por el actual Gobierno, que prioriza el ordenamiento productivo de la tierra alrededor del agua para la producción de alimentos.

¿Qué significan las Zonas de Reserva Campesina?

Las Zonas de Reserva Campesina, ZRC, fueron creadas mediante la Ley 160 de 1994, con el objetivo de regular y ordenar la ocupación de los baldíos y consolidar las economías campesinas. De acuerdo con MinAgricultura, tienen por objeto superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.

Se trata de una figura de ordenamiento territorial cuyo eje central es entregarles a los campesinos las tierras que son del Estado, pero que no están siendo aprovechadas. De acuerdo con la ANT, la aprobación de esta zona en el departamento de Boyacá beneficiará a 400 familias de la zona.

Además, se aprobó la ampliación del territorio para seis resguardos para el beneficio de 15.475 personas en total, con predios de terrenos baldíos de posesión ancestral, y predios del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral.

Los resguardos indígenas ampliados son Ticuna Huitoto, en Leticia, Amazonas; Pathyú (pueblo Nasa), en Cajibío, Cauca; Potrerito (pueblo Nasa), en La Plata, Huila; Canoas (pueblo Nasa), en Santander de Quilichao, Cauca; Caño Mochuelo, en Hato Corozal, Casanare; y Sabaleta (Emberá Chamí), en El Carmen de Atrato, Chocó.

“También se aprobaron las extensiones máximas y mínimas de las Unidades Agrícolas Familiares, UAF, por Unidades Físicas Homogéneas a escala municipal en Puerto Berrío y Caucasia (Antioquia), Planeta Rica (Córdoba), Marsella y La Virginia (Risaralda), Tibaná, Jenesano, Ventaquemada, Nuevo Colón (Boyacá), y Cajibío (Cauca)”, concluyó la entidad.

UNIRSE A WHATSAPP