ANT entregó la Zona de Reserva Campesina La Tuna con 176.150 hectáreas en Cauca
Agro

ANT entregó la Zona de Reserva Campesina La Tuna con 176.150 hectáreas en Cauca

La Tuna tiene un área de 176.150 hectáreas, la cual hace parte del Piedemonte Amazónico, que cuenta con una riqueza ambiental
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
UNIRSE A WHATSAPP

La Agencia Nacional de Tierras hizo entrega oficial al Cauca del acta de constitución de Zona de Reserva Campesina La Tuna, ubicada en el municipio de Santa Rosa, tras 12 años de diálogo interétnico y después de la radicación en 2014, que se llevó a cabo ante el extinto Incoder.

La Tuna tiene un área de 176.150 hectáreas, el cual hace parte del Piedemonte Amazónico, que cuenta con una riqueza ambiental y natural única en todo el mundo. Esta será una de las cuatro zonas de reserva campesinas, para un total de 387.000 hectáreas, que fueron aprobadas por el Gobierno en diciembre de 2022.

Este proyecto beneficiará a unas 3.300 personas, quienes dedican sus esfuerzos a la producción agrícola y ganadera. Este es un hecho que también permitirá la conservación y preservación de los recursos naturales.

“Este acuerdo es el resultado de un proceso histórico, porque se dio producto del diálogo intercultural propuesto y ejecutado desde las mismas comunidades campesinas en concertación con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Hay que destacar que la aprobación de su constitución se logra luego de nueve años de lucha y reclamos de esta comunidad para avanzar en su desarrollo en el territorio”, comentó Gerardo Vega Medina, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Otro beneficio que representa este proyecto es el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos y a la territorialidad, según explicó la Agencia Nacional de Tierras.

También se hará entrega de herramientas para mitigar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria y a su vez facilitará la ejecución óptima y correcta de las políticas de desarrollo rural.

UNIRSE A WHATSAPP