El trigo avanza por tercer día en medio de las crecientes tensiones en el Mar Negro
Agricultura

El trigo avanza por tercer día en medio de las crecientes tensiones en el Mar Negro

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de interrupciones en las exportaciones de cultivos en la región del Mar Negro
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

El trigo se mantuvo cerca de un máximo de una semana en Chicago, ya que las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de interrupciones en las exportaciones de cultivos de la región del Mar Negro.

Un ataque con drones rusos a última hora del lunes dañó instalaciones portuarias y un buque civil en Odesa, según informó el gobernador regional de Ucrania, Oleh Kiper, en Telegram. El barco transportaba soja, según el viceprimer ministro Oleksiy Kuleba. El país es un importante exportador de cereales y aceite vegetal.

La infraestructura del puerto ruso de Tamán, en el Mar Negro, también sufrió daños esta semana. Los futuros del trigo se estabilizaron el martes, tras tres días de subidas que llevaron a los precios a subir hasta 1,7% el lunes.

“Ucrania está experimentando actualmente graves problemas logísticos en la exportación de granos debido a los constantes ataques terroristas rusos a infraestructuras críticas”, declaró la Asociación Ucraniana de Granos en un comunicado. “Los ferrocarriles y puertos no pueden operar a plena capacidad debido a los daños en su infraestructura, la escasez de electricidad y los constantes cortes de suministro eléctrico”.

Las huelgas han provocado el regreso de la prima de riesgo en los precios, que se había desvanecido anteriormente debido a las esperanzas de que un esfuerzo de paz respaldado por Estados Unidos pondría fin a la guerra de Ucrania y la amenaza que representa para las exportaciones de granos de dos importantes exportadores, dijo CRM AgriCommodities en una nota.

El enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, declaró esta semana que funcionarios del presidente Donald Trump se reunieron con sus homólogos ucranianos y europeos en Florida como parte de los esfuerzos para poner fin a la invasión rusa. Los temas tratados incluyeron un mayor desarrollo del plan de paz de 20 puntos, un marco de garantía de seguridad estadounidense y el plan de desarrollo económico para Ucrania, añadió.

UNIRSE A WHATSAPP