Territorio aguacate, el hub regional de la cuarta agroindustria más grande en el país
Agricultura

Territorio aguacate, el hub regional de la cuarta agroindustria más grande en el país

La quinta edición integra más de 20 conferencias de reconocidos expertos e investigadores nacionales e internacionales
Colprensa
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Además de ser la cuarta agroindustria más importante para el país, el aguacate hass ha conquistado terrenos internacionales, posicionándose como uno de los productos con mayor ganancia en términos de exportaciones.

De acuerdo con el último boletín de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, entre enero y septiembre de este año, se exportaron alrededor de 88.427 toneladas, en comparación con las 75.900 toneladas llevadas al mercado internacional en 2022.

Estas cifras, según la corporación, suponen un crecimiento aproximado de 14% con respecto al año pasado, además que, esperan cerrar este periodo con exportaciones de 4.381 contenedores, cada unoequivalente a 22 toneladas, lo que, en total, serían más de 93.000 toneladas.

Con el objetivo de recalcar su relevancia para el abastecimiento regional, la seguridad alimentaria y generarle valor al sector, Territorio Aguacate llega como el epicentro sobre el conocimiento, cuyo protagonista será el hass origen Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Katheryn mejía vergelDirectora ejecutiva de Corpohass

    “Territorio aguacate es un espacio para conocer sobre el impacto de la agroindustria del aguacate hass en colombia. con este evento queremos fortalecer y consolidar nuestro sector”.

En su quinta edición, ofrecerá una nutrida agenda en el congreso académico, que, según Corpohass, organizador del evento, integra más de 20 conferencias de reconocidos expertos e investigadores nacionales e internacionales, con referencia a temas como sostenibilidad, productividad, calidad y comercio del aguacate hass.

Gráfico LR

“Con Territorio Aguacate queremos demostrar que nuestro aguacate hass es un referente de sostenibilidad y que, al fortalecer nuestro sector y trabajar juntos por él, podemos conquistar más mercados y consolidarnos en los que ya disfrutan el sabor de nuestra fruta”, precisó Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.

De acuerdo con Mejía, más de 130 empresas referentes de la agroindustria,participarán en el evento para compartir sus conocimientos, experiencias, productos y servicios, a través de AvoMatch, espacio dispuesto para el desarrollo de negocios, interacciones y conexiones de valor.

Varias compañías claves en el desarrollo del sector liderarán los Avotalks, charlas especializadas en temas de interés para la cadena de producción del agucate.

Estas charlas, aparte de ser más cortas en comparación con las conferencias que hacen parte del congreso, brindarán información detallada sobre la industria, procurando promover un diálogo que genere análisis comunes.

Como valor agregado, Territorio Aguacate tendrá en su agenda el AvoSolution, un encuentro en el que, algunas empresas que participen de los Avotalks, ofreceran sus servicios y capacitación para los interesados en temas en los cuales son líderes.

Contará también con AvoTaste, zona de oferta gastronómica diferencial con el aguacate como ingrediente principal;AvoBar, área para compartir e interactuar; y AvoTour, recorrido para conocer la cadena de producción, desde su cosecha, hasta el proceso en la empacadora para llegar al consumidor final.

María Alejandra Madrid, gerente de Agrilink, socio de Corpohass para desarrollar el evento, destacó que “este año, en Territorio Aguacate, tendremos una amplia muestra comercial, en la que participarán más de 130 empresas relacionadas con el sector. Será un espacio para conocer y aprovechar una nutrida oferta de productos y servicios para fortalecer la cadena de valor”.

Algunos de los conferencistas que participarán de esta versión son Emiliano Escobedo, director ejecutivo del Hass Avocado Board, HAB; Manuel Michel, director de Colombia Avocado Board, CAB; Kellen Newhouse, vicepresidente de Operaciones de West Pak Avocado; Nikki Ford, directora del Centro de Nutrición del Aguacate; y Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile.

Gráfico LR

Innovación como eje central

Uno de los ejes bajo los que se funda esta versión de Territorio Aguacate es la innovación.
Por ello, las empresas participantes harán alusión a iniciativas implementadas encaminadas a la mejora continua de la calidad de la fruta, el uso de tecnologías novedosas en la cadena de producción, la sostenibilidad como base para el crecimiento, las nuevas tendencias de consumo, y la manera para optimizar la rentabilidad y la productividad.

“Nosotros lo consideramos como el hub latinoamericano del aguacate, donde los principales actores a nivel mundial se reúnen para tener, no solo conexiones de negocios, sino también actividades de conocimiento y de experiencia”, precisó Madrid.

En la muestra comercial participarán más de 10 países, como Estados Unidos, Chile e Italia, a compartir sus conocimientos, experiencias, productos y servicios, y, desde ambas entidades, esperan que asistan más de 3.000 personas.

“Quiero extenderles una invitación para que nos acompañen el próximo 29 y 30 de noviembre en la Plaza Mayor en Medellín. Es un espacio en donde podremos conversar y conocer el impacto que tiene toda la agroindustria alrededor del aguacate hass en Colombia”, concluyó Vergel.

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