Avocados del Quindío, compañía que exportó aceite de aguacate hass hacia Rumania
Agricultura

Avocados del Quindío, compañía que exportó aceite de aguacate hass hacia Rumania

De la mano de Bosanet y Procolombia, este año iniciaron con la exportación de un pedido siembra con de 300 cajas de “Hey Chef”
Avocados del Quindío
UNIRSE A WHATSAPP

La industria del aguacate hass ocupa un renglón importante para la economía nacional debido a su dinámica social, comercial y su alta demanda en el extranjero. Colombia es potencia en su producción, siendo el tercer exportador mundial, detrás de México y República Dominicana, con cifras de exportación con corte a agosto de 2023 de US$143.931, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

En miras de potencializar su consumo y apoyar a la generación de empleo en el departamento del Quindío, una empresa le apuesta a la comercialización de subproductos del aguacate hass, con la exportación de 300 cajas de aceite extra virgen a Rumania.

Se trata de Avocados del Quindío, compañía dedicada a la investigación, innovación y transformación del aguacate hass en diferentes subproductos, todos con un impacto saludable para los consumidores finales.

“Avocados es una empresa que nace semanas previas a la pandemia. Quisimos iniciar con una embotelladora de agua, luego pensamos en comercializar aguacates como fruta, sin embargo, nos convencimos de que, si queríamos hacer algo grande, debíamos hacer un esfuerzo importante en la creación de agroindustria acorde al crecimiento significativo de los cultivos de aguacate”, resaltó Juan Camilo Díaz Hernández, business developer de la compañía.

Su método de trabajo se basa en priorizar la compra de aguacate en la región del Quindío, para luego transformarlo en variedad de subproductos. “Dependiendo de la temporada, también nos abastecemos de otras regiones, y todo nuestro aguacate debe cumplir con el registro ICA y con las normas establecidas para BPM”, añadió.

Avocados del Quindío

En septiembre de 2022 realizaron su primera producción que salió al mercado nacional. Su estrategia, para empezar, fue abarcar espacios saludables como tiendas fitness, orgánicas, saludables y supermercados regionales, como Laureles, Merkaorganico, entre otros.

Inicialmente, las ventas se concentraron en el Eje Cafetero (Armenia, Pereira, Manizales) y fueron creciendo hacia Bogotá. Hoy tienen presencia en Santander, Medellín, Cali y Cúcuta, y se encuentran codificados con el Grupo Éxito, en el cual buscan posicionarse en los Éxitos Wow y Carulla. Al día de hoy, ya están en algunos de sus puntos en Bogotá, Cali, Barranquilla, Tunja y Medellín.

Avocados del Quindío

“En este momento nuestro producto estrella es el aceite extra virgen de aguacate hass, obtenido únicamente con la pulpa del mismo y con altos estándares de calidad que nos permiten contar con certificaciones de Invima, Kosher, FDA, y estamos en el proceso de certificación con British Retail Consortium Global Standard, marca líder a nivel mundial en establecer estándares para la fabricación segura y de calidad de alimentos y productos de consumo”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Díaz Hernández Business developer de la compañía

    “Hoy somos la empresa más grande en Suramérica en la producción de aceite extra virgen de aguacate 100% natural bajo el método de presión en frio”.

De la mano de Bosanet y Procolombia, este año iniciaron con la exportación de un pedido siembra con alrededor de 300 cajas de la marca “Hey Chef”, aceite de aguacate extra virgen en tres sabores, natural, ajo y albahaca, envasado en presentaciones de 250 ml y 750 ml, para Rumania, y hoy adelantan un segundo pedido para finales de octubre.

“Hoy estamos cerrando negociaciones con Canadá, Estados Unidos, Francia y dos países de Suramérica, por casi 1.000 cajas y 10.000 litros a granel.Estamos ampliando nuestra capacidad de producción para aprovechar toda la materia prima”, concluyó.

Avocados del Quindío

Su modelo de prácticas sostenibles

Avocados del Quindío es una empresa ecofriendly, en la cual 90% de su energía es propia, con 220 paneles solares y una planta de tratamiento de aguas que les permite no contaminar las fuentes hídricas. Además, implementan, permanentemente, políticas que mitigan el impacto al medio ambiente, poseen la certificación Green Carbon, y esperan para 2026 generar alrededor de 100 empleos directos.

Avocados del Quindío
UNIRSE A WHATSAPP