Sensores agrícolas, aliados para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en los cultivos
Agro

Sensores agrícolas, aliados para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en los cultivos

Sensores de riego ayudan a optimizar agua y fertilizantes mejorando la productividad agrícola con decisiones basadas en datos
Vitsensors
UNIRSE A WHATSAPP

En un escenario marcado por la variabilidad climática, el aumento en los costos de producción y una presión creciente sobre el recurso hídrico tiene a la agricultura enfrentando uno de sus mayores retos, reducir la incertidumbre en la toma de decisiones de los cultivos. En este contexto, los sensores que monitorean y gestionan los riegos en los cultivos se han convertido en una herramienta clave para pasar de un manejo intuitivo a uno basado en datos con impactos directos en la eficiencia del riego, la nutrición y la productividad.

Vitsensors

Hoy, este tipo de tecnología permite una lectura completa del sistema productivo. No se trata únicamente de saber si el suelo está húmedo o seco sino de comprender cómo es la interacción entre el ambiente, el suelo y la planta al mismo tiempo. De acuerdo con Jonathan Díaz, CEO de Vitsensors, actualmente existen sensores capaces de medir variables clave como temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, temperatura del suelo, conductividad eléctrica y pH, así como indicadores fisiológicos de la planta, entre ellos la temperatura de la hoja y estimaciones de evapotranspiración.

Esta combinación de datos le ofrece al agricultor una visión mucho más precisa y completa de lo que su cultivo necesita como la demanda real de agua y su estado fisiológico. “Para que los datos sean útiles, deben transformarse en recomendaciones claras que apoyen decisiones concretas, como cuándo regar, cuánto aplicar y cómo ajustar el manejo según el estado del cultivo y las condiciones climáticas”, explicó Díaz. En países como Colombia y buena parte de Latinoamérica este es un punto especialmente relevante. La diversidad de sistemas productivos y niveles de formación técnica exige que la información que se provee desde el sensor sea simple y accionable para las personas.

Cuando los datos están alineados a los conocimientos empíricos del productor y se integran al manejo diario del cultivo, los sensores dejan de ser un elemento tecnológico aislado y se convierten en una herramienta práctica para reducir riesgos productivos. La implementación de sensores de monitoreo de riego ha permitido reducciones en el uso de agua que oscilan entre 15% y 35%, dependiendo del cultivo, el sistema de riego y el manejo previo.

Más allá del ahorro de agua, el mayor impacto económico se da en el uso de fertilizantes que representan entre 15% y 40% de los costos de producción. Al medir variables del suelo, el clima y la planta, esta tecnología ayuda a sincronizar el riegofertilización, lo que reduce pérdidas de nutrientes y mejora la sanidad y productividad del cultivo. Por último se debe recordar que el éxito de los sensores se basa en técnica y capacitación, no suplen al productor, pero optimiza el manejo y reduce riesgos.

UNIRSE A WHATSAPP