Exportaciones de soja y subproductos se reactivarían en Argentina por baja de impuesto
Agricultura

Exportaciones de soja y subproductos se reactivarían en Argentina por baja de impuesto

El presidente, Javier Milei, anunció un recorte permanente en la tasa a los embarques de soja y el aceite y la harina a 26% y 23,5%
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los exportadores de soja y de aceite y harina derivados de Argentina volverían a declarar ventas al exterior una vez que el Gobierno formalice una reducción en un impuesto a los embarques anunciado el fin de semana, dijo el lunes a Reuters el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

Argentina es el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja, pero según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, sus exportaciones se paralizaron a partir del 1 de julio, cuando caducó una reducción temporal en el impuesto a estos embarques, haciendo subir los gravámenes. Sin embargo, el sábado el presidente argentino Javier Milei anunció un recorte permanente en la tasa a los embarques de soja y el aceite y la harina derivados a 26% y 23,5%, respectivamente, una medida celebrada por el sector, que ahora aguarda su reglamentación en el Boletín Oficial.

"Las declaraciones de venta al exterior (DJVE, un trámite burocrático necesario antes de exportar) habían quedado virtualmente paralizadas a partir del 1 de julio", dijo Idígoras, que añadió que "la reactivación de DJVEs se puede empezar a visualizar luego de la publicación (oficial) del nuevo decreto". Reuters se comunicó con voceros del Gobierno argentino, pero no confirmaron aún cuando sería reglamentada la rebaja.

En Argentina, las empresas agroexportadoras deben hacer una declaración jurada oficial de sus ventas ante la Secretaría de Agricultura para poder concretar sus transacciones. Según datos de la Secretaría de Agricultura, hasta mediados de julio los agricultores locales llevaban vendido el 52% de una producción de soja 2024/25 de 50,9 millones de toneladas.

UNIRSE A WHATSAPP