Induarroz advierte que resolución de regulación de precios aumentaría la sobreoferta
La cámara de la Andi, Induarroz, se pronunció sobre la resolución de libertad regulada de precios emitida por el Ministerio de Agricultura y aseguró que esta probablemente no resolvería uno de los problemas que infiere en los bajos precios del paddy verde que es la sobreoferta.
Aseguró que esta resolución, que fue un eje fundamental para que los arroceros levantaran los bloqueos de las vías la semana pasada, puede alterar la oferta y la demanda.
"Llama la atención que el precio que se acordó con los agricultores, a través de la resolución para el arroz paddy verde, es superior al precio con el cual los agricultores, en su momento, tomaron la decisión de sembrar”, señaló la cámara.
Es decir que este reglamento podría incentivar el cultivo de arroz y por ende la oferta, que ha sido una de las grandes alertas que ha hecho la industria molinera en los últimos años, advirtiendo que es una de las principales razones por las que el precio de la carga del paddy verde ha bajado más de 20% en el último año.
Recordaron que, en 2024, las siembras alcanzaron un récord histórico de 631.000 hectáreas, lo que generó el mayor nivel de inventarios registrado.
Según la Bolsa Mercantil de Colombia, a junio de 2025 las existencias de arroz eran 92% superiores frente al mismo periodo del año anterior y casi el doble de lo recomendado en el Plan de Ordenamiento Productivo del Arroz
A esto, aseguran se le suman otros problemas y es la importación de arroz desde Ecuador y Estados Unidos, amparado en compromisos comerciales vigentes, lo que aseguró aumenta aún más la presión sobre los precios y la comercialización.
“Es muy positivo, la iniciativa de generar un bloque de lucha contra el contrabando que le hace tanto daño a los productores colombianos. Por estas razones, desde Induarroz alertamos que las dinámicas que se desencadenarán a partir de esta medida no están claras y podrían generar desequilibrios duraderos en toda la cadena productiva”, dijo.
Por ello señalaron que el primer reto que enfrenta el sector arrocero es la competitividad y por ende la apertura comercial con países como Estados Unidos.