Se implementará una red de estaciones meteorológicas para los cultivos de banano
La comercializadora Banasan ha anunciado una de sus contribuciones para beneficiar a productores de banano en el departamento de Magdalena. Esto está relacionado con la adquisición de una red de estaciones meteorológicas que se instalarán en la región.
El proyecto “Colombia Agropecuariamente Sostenible” ha sido una iniciativa liderada por Ciat-Biodiversity, con la alianza de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, con el fin de desarrollar, e invertir en nuevas iniciativas que unan a la producción con el medio ambiente.
“Estas nuevas estaciones permitirán robustecer la infraestructura actual, derivando en la optimización de procesos de análisis y monitoreo de las condiciones meteorológicas de la región”, dijo José Zúñiga, presidente de Asbama.
El sector bananero ha sido uno de los que ha venido trabajando en la consecución de llegar a una estabilidad por medio del uso responsable de recursos naturales. Por ejemplo, uno de los beneficios de las estaciones meteorológicas es el de ayudar en un manejo más responsable y eficiente del agua.
Los procesos de riego, control de plagas y enfermedades, y la variación del clima son unas de las causas por las que la producción se ve más impactada en los cultivos de banano. Las estaciones meteorológicas ayudarían a optimizar mucho estos procesos, ayudando a la toma de decisiones por parte de los agricultores y colaborando con la situación del medio ambiente.
“Con la utilización de estas herramientas tenemos acceso a información en tiempo real del clima para determinar las necesidades específicas de riego de manera más precisa, lo que hace que se disminuya el riesgo de hacer un uso excesivo o insuficiente de agua. Con nuestra participación en estas iniciativas buscamos que la producción sea sostenible en torno al manejo del agua y resiliente ante el cambio climático”, concluyó el gerente de Banasan, Carlos Pinilla.