Augura y Asbama se pronunciaron sobre los bajos precios internacionales del banano
La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura; junto con la Asociación de Bananeros del Magdalena, Cesar y La Guajira, Asbama, se pronunciaron respecto a la situación de los precios internacionales del banano.
Las dos asociaciones hicieron énfasis frente al deseo de que los precios del banano, en el mercado internacional, aumenten para que sea más justa la relación del valor de la comercialización con los costos de producción del banano. Se hizo énfasis en las implicaciones que factores como la tasa de cambio, la mano de obra o la productividad tienen y que causan la necesidad de la subida de los precios.
En Colombia, la producción y comercialización del banano ha sido primordial para la economía del país. Según cifras entregadas por Asbama, el sector bananero ha impactado a más de 55.000 familias y ha logrado exportar más de 1.850 toneladas del producto.
Sin embargo, la situación del sector no es fácil en este momento, pues afirmaron que el costo de la mano de obra sigue aumentando, mientras que los precios de compra se mantienen, o incluso, están a la baja en algunos casos. Esto se debe al modelo de producción formal que se maneja en el sector bananero. Para poder exportar sus productos al continente europeo, se necesitan distintas certificaciones, que, con el fin de cumplirlas, hacen que los gastos se vuelvan más altos.
“Los precios no están aumentando en el mercado internacional, la tendencia de los precios está a la baja. La mano de obra es costosa porque se tiene una forma de producción formal”, dijo José Francisco Zuñiga, presidente de Asbama. Agregó que, en promedio, el banano en el mercado internacional está teniendo un costo de US$0,80 por kilo, un precio que no sube hace más de siete años y que no favorece al productor.
Por la misma línea, se pronunció Emerson Aguirre, presidente de Augura, afirmando que el gremio “continúa el trabajo incansable por el aumento de los precios del banano a nivel internacional”. Afirma que es necesario que el esfuerzo del sector, en cuanto a los gastos, se reconozca mediante el aumento de los precios en el mercado.
A las exigencias que se hacen por parte del gremio bananero colombiano, también se han sumado países como Ecuador, Republica Dominicana, Costa Rica y Perú, que comparten la preocupación por los precios bajos en los mercados europeos como el alemán o el italiano. “No es justo que dependamos de variables como la productividad y la tasa de cambio”, agregó el presidente de Asbama.