RCT, la empresa que mecaniza al sector algodonero para bajar costos y optimizar tiempo
Agro

RCT, la empresa que mecaniza al sector algodonero para bajar costos y optimizar tiempo

Rice and Cotton Technologies SAS (RCT) es un emprendimiento que nació en el Tolima con el propósito de acompañar a los agricultores en el diseño y manejo de un adecuado plan de mecanización agrícola
Recolección de algodón Cesár - RCT
UNIRSE A WHATSAPP

La experiencia que adquirió en una compañía algodonera durante varios años, llevó a Jorge Betancourt Osorio, un apasionado por este sector a encaminarse en una nueva oportunidad de negocio. Fue así como hace 4 años, este ingeniero agrónomo y Andrés Salgado, su actual socio, se empezaron a abrir paso en el mundo algodonero con su empresa Rice and Cotton Technologies SAS (RCT).

Inicialmente empezaron como una agremiación con productores interesados en sembrar algodón y, más adelante, se encaminaron en lo que hoy es el plus de su compañía, la mecanización agrícola. “Somos productores, recolectores mecanizados y comercializadores de algodón”, dijo Betancourt, actual gerente operativo de la empresa. Para él, uno de los “talones de Aquiles” en el sector es que los productores no tienen cómo recolectar y dependen de la disponibilidad de mano de obra.

“Queríamos mostrarles a los productores que existen las herramientas y el conocimiento para apostarle a la mecanización del sector algodonero algo que no solo permite bajar costos sino también optimizar tiempos”, explicó Betancourt.

Recolección de algodón - RCT

Andrés Salgado, gerente financiero de RCT, agregó que hoy ya cuentan con un parque automotor consolidado que les ha permitido hacer recolección de áreas representativas en las diferentes zonas del país. En la más reciente campaña, recolectaron la totalidad del algodón producido en las 247 hectáreas que hacen parte de la sociedad y adicionalmente, recolectaron 300 hectáreas a terceros agricultores.

“Nosotros nacimos con el objetivo de facilitar la producción de algodón en el Tolima, acompañando a los agricultores, y aprovechando las ventajas que brinda la mecanización, con la experiencia de un gran equipo de trabajo para lograr una fibra de calidad. Actualmente también realizamos recolecciones en Cesar y en Huila”, resaltó Salgado, quien además indicó que quieren seguir creciendo. “Si nos preguntan si este es un buen negocio, definitivamente la respuesta es sí, es un negocio rentable”.

Y aunque no son pioneros en la mecanización, si han aportado al sector con equipos más eficientes y que permiten hacer una recolección de mayor calidad.

Alistamiento de recolectora de algodón - RCT

Valor agregado al sector algodonero

Más allá de producir y prestar el servicio de mecanización, Betancourt y Salgado siguen viendo oportunidades de negocio en el algodón. Incluso, ya han comercializado semilla motosa para la producción de balanceados y han hecho pruebas para la extracción de aceite que más adelante podría utilizarse para la elaboración de productos cosméticos.

“Parte de la visión de la empresa es la transformación, queremos darle un valor agregado a la fibra, pues cuando se logran encadenar todos estos eslabones el beneficio es mayor para las comunidades por la generación de empleo, tanto en la parte de campo como en la parte industrial”, señaló Betancourt.

Algodón en punto de recolección - RCT

En lo que se refiere a la semilla, Rice and Cotton Technologies SAS ha venido trabajando en alianza con productores de alimentos balanceados para la producción de concentrado para ganadería lechera a partir de la semilla motosa. En cuanto a la extracción de aceite los directivos explicaron que esta industria cuenta con gran potencial si se tiene en cuenta que el algodón es atractivo para la producción de cosméticos, donde en algunos casos no se puede hacer uso de otros aceites u grasas vegetales. “Esperamos pronto poder dar este paso y hacer parte de esta cadena”.

También vislumbran oportunidades en la elaboración de materia orgánica con los desechos del algodón. “En un ejercicio que hicimos de desmote nos dimos cuenta que por medio de los subproductos que quedan en la desmotadora, fundamentalmente restos de semillas de la planta y pequeños restos de fibra, mediante un proceso de descomposición podemos volver a incorporar al suelo estos productos mediante un proceso de compostaje y así ayudamos a contrarrestar los procesos erosivos”.

Lo emprendedores comentaron que este es uno de los proyectos que tienen en mente y que esperan pueda darse en el mediano plazo para de esta manera aportar para tener una agricultura más limpia en Colombia.

UNIRSE A WHATSAPP