MinAgricultura apoyará siembra de 1.000 hectáreas de algodón en Meta tras 25 años
Agro

MinAgricultura apoyará siembra de 1.000 hectáreas de algodón en Meta tras 25 años

César Pardo, presidente de Conalgodon, señaló que es importante fortalecer a las empresas que cultivan algodón para que tengan capital, puedan invertir y comprar maquinaria
Cultivos de algodón - Acosemillas
UNIRSE A WHATSAPP

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, informó que después de 25 años llevarán el cultivo de algodón nuevamente al departamento del Meta, anunciando la siembra de 1.000 hectáreas para apostar a la producción del sector.

Desde el sector algodonero se ha llevado a cabo una estrategia llamada ‘Algodón 2025’, que ha impulsado la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodon), con la que se pretende incrementar la producción de este cultivo de 15.000 toneladas a más de 40.000 en 2025.

César Pardo, presidente de Conalgodon, señaló que es importante fortalecer a las empresas que cultivan algodón para que tengan capital, puedan invertir y comprar maquinaria.

Desde 2010 la producción de algodón pasó de 43.720 toneladas a 13.867 en lo corrido de este año, un decrecimiento de 215,2%. Ese plan de reactivación del sector es clave para potenciar a las familias algodoneras del país y suplir la demanda local en el mediano y largo plazo.

Según la entidad gremial, las dos cosechas facturarán $400.000 millones en el periodo 2022-2023, un alza de 37% entre 2020 y 2021.

En 1977 el algodón alcanzó su máximo sembrado, cuando alcanzó a tener 398.019 hectáreas de algodón y estuvo en el segundo renglón en materia exportadora, solo por detrás del café.

La Cámara Colombiana de Confección y Afines propuso al Ministerio de Comercio reducir los aranceles a los hilados, propuesta que afectaría gravemente la producción algodonera, ya que no se necesita de una ley para bajar los aranceles y una reunión de Triple A puede ser suficiente para que sea aprobada la iniciativa.

De concretarse esta iniciativa la producción no llegaría a 40.000 hectáreas para 2025. "Del algodón colombiano, 100% es procesado por las hilanderías nacionales. Hay un compromiso muy antiguo de la industria hilandera nacional, para absorber toda la cosecha local. Incluso, hay un ofrecimiento de Kaltex (México), socio de Coltejer y Park Dale (EE.UU.), socio de Colhilafos, de comprar el algodón que sobre si la producción local excede la demanda de las hilanderías colombianas", explicaron desde el gremio.

UNIRSE A WHATSAPP