Quick-Pay Marine, la plataforma que facilita el comercio internacional para el agro
Con la idea de apoyar a los agricultores latinoamericanos para hacer negocios con compradores en Europa, ProducePay, la plataforma que se encarga de facilitar el comercio internacional de productos agrícolas, anunció recientemente que expandirá su programa de factoraje Quick-Pay Marine.
Con esta expansión, la startup busca garantizar que los fabricantes aumenten las exportaciones de estos mercados sin correr el riesgo adicional de flujo de efectivo relacionado con el proceso de envío de productos agrícolas al extranjero.
El mercado de frutas y hortalizas de Latinoamérica ha tenido un crecimiento de alrededor del 30% en los últimos cuatro años, llegando a alcanzar los US$28.000 millones en 2022, según Statista, esto se debe en gran parte a las exportaciones que se hacen a Estados Unidos, Europa y Asia.
En este mismo período, Colombia continuó consolidándose en el mercado europeo de productos alimenticios agrícolas, alcanzando una presencia extraordinaria en países como Bélgica.
Como parte de su oferta líder en el mercado, ProducePay expandirá su programa de factoraje Quick-Pay Marine a Europa, enfocándose principalmente en los Países Bajos y España. La idea es que los productores obtengan hasta 50% del valor de su envío dentro de las 24 horas posteriores a su despacho a un comprador designado en el continente.
"Con la globalización de las cadenas de suministro hortofrutícolas, nuestros miembros buscan soluciones financieras que les ayuden a acceder a nuevos mercados, pero que también no interrumpan sus operaciones diarias. La expansión de Quick-Pay Marine elimina lo que históricamente ha sido una barrera para el crecimiento de los agricultores y ayuda a crear una cadena de suministro mundial más resistente, para satisfacer la creciente demanda de productos frescos perecederos actual", comentó Patrick McCullough, CEO de ProducePay.
Bélgica importó 981.961 toneladas de productos agroalimentarios de Colombia, lo que representó 20,3% del total de las agroexportaciones del país sudamericano, de acuerdo con informes de la Faostat.
Cabe resaltar que Bélgica no es el único mercado relevante en Europa, también hay lugares como Italia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos que representan 51,3% del total de las agroexportaciones de Colombia. En estos países, el principal producto importado es el banano, café, aguacate, el plátano verde y el limón.
Otros cultivos como el cacao, la naranja, el mango, la piña y la mandarina también son destacados en el continente europeo por el valor de sus exportaciones.
Los productores latinoamericanos tienen una manera de tomar decisiones de operación, como expandir negocios, diversificar cultivos e invertir en prácticas y tecnologías sostenibles debido a un flujo de efectivo rápido a través de pagos rápidos.
Es importante tener en cuenta que Quick-Pay Marine es un programa de factorización en la cartera de productos de pago rápido de la compañía, y fue especialmente diseñado para ayudar a los productores latinoamericanos a enviar productos frescos por carga marítima.