¿Qué pasa con el bajo relevo generacional que hay a nivel mundial en todo el campo?
Pese al buen momento que está pasando el sector agrícola en Colombia, también se presentan algunas dificultades en este rubro para seguir teniendo éxito económico y cuidar la seguridad alimentaria.
Es que el panorama no es muy alentador para el futuro, pues la falta de mano de obra es uno de los factores que más podría afectar al sector. Según Juan José Botero, gerente general de Agrícola Guacarí, menos de 25% de los jóvenes en Colombia viven en el campo y este es un porcentaje que se ha venido reduciendo constantemente.
Además, también se estima que el promedio de edad de los emprendedores rurales oscila entre 50 y 60 años, lo que evidencia una falta de relevo generacional importante para productores y empresarios. Esto posiciones a los jóvenes como uno de los objetivos más relevantes del mundo agrícola para 2025.
La situación parece estar lejos de cambiar. Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que 1,2 millones de jóvenes en la región abandonarían el sector agrícola para 2030. La investigación determinó que la mayorá de estas personas estarán inmersos laboralmente en el sector de servicios.
La falta de oportunidades y los obstáculos institucionales son dos de las causas por las que los jóvenes rurales en Colombia están abandonando el campo para ir a las ciudades.
"Sin políticas públicas específicas para mitigar estos riesgos, las tasas de desempleo e inestabilidad laboral podrían crecer, sobre todo ante el impacto del cambio climático y otros procesos migratorios que intensifican la competencia laboral en zonas urbanas", dijo Matías Figueroa, director del programa Europa de Ayuda en Acción.
América Latina no es el único lugar en el que se está observando este fenómeno. Europa sería testigo de la misma situación, lo que agrava cada vez más el impacto que esto podría tener a largo plazo.
En diciembre de 2024, Cristophe Hansen, comisario europeo de agricultura y alimentación, afirmó que hay muy pocos agricultores menores a los 40 años, por lo que en algún momento la producción caería en el futuro. Por eso, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de cambiar las políticas para favorecer el desarrollo de los jóvenes.
Esto se relaciona con el estado de las fuentes hídricas en el viejo continente. Las condiciones climáticas y la acción humana han reducido con creces la cantidad de agua en la zona, construyendo un factor más por el cual preocuparse debido a la dependencia del sector agrícola por este recurso.
Sin duda es necesario que los jóvenes se decidan por seguir construyendo la historia dentro del campo. Aunque esto será muy difícil si la institucionalidad no mejora las herramientas y garantías que se le dan al agricultor. De esta manera, el mundo podría enfrentarse a una crisis alimentaria sin precedentes.