La historia del joven cafetero del departamento de Huila que produce su propio café
El café, tal vez, ha representado una de las mayores oportunidades para que los emprendedores rurales puedan tener una fuente de ingresos cada día. Sin embargo, es evidente que las poblaciones jóvenes, en su mayoría, ya no tienen algún interés por seguir participando de las actividades agrícolas y ahora migran hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.
Según reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el promedio de edad que tienen los agricultores actualmente ronda los 57 años. Esta es una cifra preocupante, haciendo que sea urgente la necesidad de tener un relevo generacional dentro del sector productor para conservar la seguridad alimentaria.
Esta es la historia de Diego Díaz, un creador de contenido que se ha dedicado a fomentar la agricultura para los jóvenes y animarlos para que no abandonen sus tierras. El municipio de Oporapa, Huila es el hogar de Díaz, que desde los nueve años se ha dedicado a la vida del campo y a formar un proyecto cafetero con su papá y hermano.
“Cuando fue pasando el tiempo logré comprar una pequeña extensión de tierra y luego conocí el mundo de las redes sociales. Quise mezclar estos dos proyectos y por eso comencé a hacer contenido sobre el campo”, dijo.
Son más de 800.000 personas que siguen a Díaz en sus diferentes plataformas, esto es una muestra del gran impacto que ha tenido su contenido y del potencial que representa para ser un referente con relación a las actividades agrícolas.
El éxito de sus publicaciones lo ha llevado a crecer de tal manera que ya tiene su propia marca de camisetas y una marca de café que lo llevó a participar en la feria de Cafés de Colombia Expo 2024.
“Sacamos una marca de camisetas con el fin de poder sembrar árboles con la venta de ellas. Luego sacamos nuestro café Diego Díaz en dos ediciones: noche y día”, añade.
Un soñador que nunca se imaginó llegar hasta un nivel similar, pero que cuando se dio cuenta de su potencial, tomó la decisión de esforzarse por sus objetivos y representar a la nueva generación del campo de una buena manera. Su marca de café ya tiene alianzas con otras compañías locales del departamento de Huila y quiere evolucionar a otros productos como el uso del grano en barras energéticas.
“Aseguramos un buen café”, es lo que dice Díaz sobre el producto que siembran en su finca, elaborado con herramientas propias y tratando de motivar a las personas que quieren emprender en el campo.
“Siempre trato, a través de mi contenido, motivar e impulsar a los jóvenes del campo. El campo es algo tan tranquilo, si hacemos las cosas bien se puede salir adelante. Un campesino tiene muchas oportunidades”, concluyó.