El algodón se ha consolidado en los libros como un cultivo histórico, rentable y fuerte
Esclavitud, violencia y guerra fueron tres palabras que por mucho tiempo se asociaron al mundo del algodón. Es que este fue un producto que construyó un país como Estados Unidos, así como lo ha hecho la seda en Asia o el oro en América y Europa. Este textil, en su momento, fue uno de los grandes avances del siglo XIX hasta el punto que llegó a dominar la economía de Estados Unidos.
Las comunidades negras del sur de este país fueron testigos del desarrollo del ‘oro blanco’, pues se estima que, para 1810, había más de 1,1 millones de esclavos vinculados a cultivos de algodón. De hecho, se conoce que los afroamericanos fueron usados como moneda de cambio por terratenientes con el fin de comprar más tierras con el propósito de sembrar este producto.
Tal ha sido el vínculo entre el algodón y la esclavitud que, como curiosidad, a lo que se conoce como el ‘cinturón de algodón’, algunas personas le llaman el ‘cinturón negro’ por las personas que estaban en las plantaciones. Este cinturón representaba los principales estados productores desde Carolina del Norte hasta California.
El valor que se le ha dado al algodón no es una coincidencia, pues esta es la principal materia prima que se usa para la fabricación de textiles en el mundo. Asimismo, es un cultivo realmente rentable por su multiplicidad de usos. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, afirmaron que los subproductos del algodón se usan también para la alimentación animal (46%), 16% para combustible, 8% se usa en aceite comestible y 3% para papel moneda o fotografías.
Volviendo al punto de los avances más grandes de Estados Unidos, resulta que una de las primeras máquinas industriales surgió en este país. Y adivine, ¿para qué se usó? Pues su destino fue el desmonte del algodón en 1794.
El calor y las altas temperaturas son los mejores amigos para este cultivo. Esta es una de las razones por las que se popularizó en el sur de Estados Unidos. También se debe a su poca necesidad de agua, lo que convierte al algodón como una gran alternativa de siembra para épocas secas o de sequía.
Dentro del panorama mundial, este tejido representa ingresos para 24 millones de productores en más de 70 países de todos los continentes. El mercado del algodón actualmente está cercano a generar US$75 billones anuales, siendo Estados Unidos el mayor exportador del mundo. En este país hay 231.800 hectáreas cosechadas que pueden producir alrededor de 312.000 toneladas.
Dentro del panorama nacional, este cultivo está teniendo un crecimiento dentro del mundo agrícola. Las estimaciones de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, proponen que se llegarán a las 36.100 hectáreas sembradas con 45.500 toneladas producidas en 2025.