El algodón se estabiliza tras caer a mínimos de cuatro años por la escasez mundial
El algodón subió en Nueva York a medida que se endurecen las perspectivas de producción, aunque las expectativas de un superávit mundial siguen manteniendo los precios bajo presión.
Los futuros han bajado desde el lunes, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó su estimación de la producción mundial, aunque todavía se espera que la producción sea la mayor desde 2018. El contrato más activo subió hasta un 1,3% el jueves antes de recortar parte de esas ganancias. Eso sigue a una caída de dos días que llevó a los precios de nuevo cerca del más bajo en casi cuatro años.
La perspectiva recortada del Usda fue impulsada por la menor producción de algodón de EE.UU., y las previsiones podrían reducirse aún más en los próximos informes sobre el clima seco en las principales zonas productoras de algodón de EE.UU., Aurelio Pavinato, director ejecutivo de SLC Agrícola SA, dijo en una llamada de ganancias el jueves.
Sólo alrededor del 20% de las zonas de producción de algodón de EE.UU. están afectadas por la sequía, pero la proporción ha aumentado en las últimas semanas, según el US Drought Monitor.
La industria de la hilatura está «operando estratégicamente» y transportando materiales a precios más bajos, dijo Pavinato. Esto está reduciendo la liquidez del mercado de futuros y presionando los precios a la baja, añadió.
Los futuros han bajado un 17% este año y la semana pasada alcanzaron su nivel más bajo desde octubre de 2020. Eso se debe a que se espera que la producción aumente casi un 6% en la temporada 2024-25 debido a las abundantes cosechas en los grandes productores, incluidos Estados Unidos y Brasil, dijeron analistas de la unidad BMI de Fitch Solutions en una nota el miércoles.
Mientras tanto, la demanda crecerá en menor medida ya que «el comportamiento de la economía mundial representa un riesgo significativo para la demanda», dijeron los analistas de BMI.