Precio del café en el mercado local está por encima de $1 millón por carga
Después de que a principios de año los caficultores alzaran su voz para reclamar sobre los bajos precios del café en la bolsa de Nueva York y el mercado internacional, este ha tenido un alza considerable teniendo en cuenta que hace un año el precio por un saco de 125 kilogramos (kg) era de $754.000 y hoy cierra a $1´004.000.
Durante lo corrido del año, el producto había tenido un comportamiento constante hasta mayo donde el producto tuvo una subida que lo llevó de $700.000 a $835.000; de ahí en adelante el café no volvió a llegar a los $700.000 y la tendencia fue al alza con una proyección significativa durante el último mes.
Tales variaciones en los precios resultan de gran utilidad para los caficultores teniendo en cuenta que según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), producir un solo saco de 125 Kg cuesta $782.000.
Así las cosas, los caficultores nacionales pueden tener un respiro frente a al precio del café y los costos de producción del mismo en esta temporada de fin de año, lo que les permitirá poder pagar deudas que pudieron haberse adquirido con los precios iniciales del mercado.
Ahora bien, en promedio el agricultor está ganando $222.000 por cada saco, un margen que si bien representa ganancias, no implica que en estos momento se esté en medio de una época de bonanza cafetera, habrá que esperar un poco más para ver como los precios varían para principio del próximo año.
Vale la pena recalcar que la época fuerte para la cosecha cafetera ya terminó, por lo tanto, las familias si bien se verán beneficiadas, no será el mismo margen de ganancias que si hubiese subido el precio para otras épocas del año.