“Podemos respirar tranquilos con estos precios”: Roberto Vélez, gerente de Fedecafé
El país comienza la semana con el dólar más caro de la historia a $3.522. Precisamente, el alza de la divisa en los últimos meses fue uno de los factores que ayudó a la recuperación del sector cafetero. Por cuenta de la devaluación, los productores del grano hoy podrán vender la carga de 125 kilogramos a $985.000, precio que no se veía desde el 29 de noviembre de 2017 y, por ello, están ganando más de $200.000 por saco.
Por esto, Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), quien será el anfitrión del Congreso del sector, el cual comienza este miércoles, celebró esos valores e invitó a los caficultores a ir planeando las ventas de 2020 en estos niveles.
¿Se superó la crisis del café?
La crisis es una cantidad de cosas acumuladas, unos tienen deudas, hay un rezago, pero podemos respirar tranquilos con estos precios. Algo de dinerito va a permitir continuar adelante.
El precio de la carga subió casi 24% este año, ¿esos niveles llaman la atención para quienes pensaban sustituir el cultivo de café?
Hoy la caficultura es rentable a los precios actuales, la crisis fue una crisis de principio de año. El primer semestre fue muy distinto por las condiciones, el segundo semestre hubo verano. Pero si uno se pone a hacer el balance, cerramos un año que no deja empobrecido al cafetero, no se hizo rico, pero puede tener el ánimo y seguir con el negocio.
¿Con el precio así se puede negociar cosecha futura?
Este año hemos sido insistentes en decirle al caficultor que debe aprovechar esos niveles de precio para de una vez fijar la cosecha de 2020 y 2021; es una reacción impresionante los productores que han venido vendiendo parte de su cosecha a esos niveles para el año entrante y el que sigue.
Una de las metas de este año fue el plan de renovación de cafetales, ¿cómo cerrarán?.
A hoy, la meta que tenemos en la cabeza es una renovación de 10% del parque cafetero en el año. Hoy en café es cerca de 850.000 hectáreas, la meta ideal es 85.000 hectáreas renovadas, llevamos 81.000. Falta un mes y entonces seguramente llegaremos a esas 85.000 renovadas.
¿El precio qué tanto ayudó para reservar al Nuevo Fondo de Estabilización del Café?
Por ahora hay que esperar que el Gobierno lo anuncie como tal. Inicialmente, cuando llegó el presidente Iván Duque, se montó el Igec y se dieron $100.000 millones, luego llegaron otros $100.00 millones; de eso se han gastado poco más de $10.000 millones; entonces hay por lo menos $170.000 millones que se pasarán del erario público al Nuevo Fondo de Estabilización. Ese sería la base del fondo gracias a los precios del café.
¿Pero qué falta para que ese Fondo sea un hecho?
Hace falta algo de papeleo, lo debemos tener listo pronto, hace falta el decreto, la reglamentación, el contrato con la Fedecafé, el manejo del Fondo y pasar esa plata.
¿Qué resultados buscarán en el próximo congreso cafetero?
Llegan los 15 comités departamentales. El Congreso Nacional Cafetero, tiene dos objetivos principales: revisar conclusiones del encuentro anterior, recomendaciones; y aprobar el presupuesto de la Federación en 2020. Ahora vamos a escuchar a los ministros de Agricultura, Hacienda y Comercio, lógicamente al presidente Duque para entregarle la declaración gremial, que es una exposición de todos los cafeteros y de los 90 delegados.