Pomar y Lactalis pusieron una demanda ante acusaciones sobre el uso del lactosuero
Agricultura

Pomar y Lactalis pusieron una demanda ante acusaciones sobre el uso del lactosuero

En Colombia, la adición de lactosuero a la leche está prohibida, de acuerdo con Decreto 616 de 2006 y la Resolución 2270 de 2023
El Economista
UNIRSE A WHATSAPP

Luego de que se conociera una presunta campaña de desprestigio por medio de redes sociales a tres empresas del sector lácteo por un supuesto uso de lactosuero, estas interpusieron una demanda en conjunto por injuria y calumnia. Se trata de Grupo Lactalis (Parmalat), Alimentos del Valle y Pomar.

El pleito de las empresas que hacen parte del sector lácteo nació por un supuesto engaño al consumidor y a la Dian, por presuntamente usar lactosuero en los productos que comercializan.

Debido a esto, el penalista Fabio Humar, apoderado de las marcas Alimentos del Valle, Pomar y Lactalis, interpuso una denuncia “en contra de personas por determinar” por injuria y calumnia ante la Fiscalía.

Humar habló con LR y dijo que “en nombre de mis clientes, Pomar, Lactalis (Parmalat) y Alival rechazamos de manera categórica las falsas afirmaciones que han circulado en redes sociales por medio de tiktokers e influencers en el sentido de que estas tres empresas utilizarían lactosuero en su leche”.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Humar Apoderado de Pomar, Lactalis y Alival

    “El Invima hace visitas sorpresivas permanentemente a las plantas de producción de estas compañías y nunca ha encontrado rastro del lactosuero”.

  • Ana María GómezPresidente de Asoleche

    “La leche se debe comercializar sin ningún tipo de adición de lactosuero y debe cumplir con normativas que garantizan que es leche pura”.

El abogado explicó las razones que lo llevan a desmentir esas afirmaciones que, dice Humar, van a judicializar con la Fiscalía General de la Nación. “La primera es que las mismas empresas hacen testeo permanente en sus instalaciones para detectar lactosuero y todos son negativos”, mencionó.

“El Invima, que es una autoridad que me merece todo el respeto, hace visitas sorpresivas permanentemente a las plantas de producción de estas compañías y nunca ha encontrado rastro del lactosuero. Pero como si fuera poco la Dian, que es una entidad que tiene unos dientes bastante agudos para detectar fraudes, revisa los estados financieros de estas compañías para detectar si se hacen compras de lactosuero que luego serían añadidas a la leche y nunca ha detectado esas compras.

El lactosuero por supuesto es un producto que hay que comprar para añadirlo a la leche, y si se añadiera tendría un aumento en el IVA de 0% a 19% porque ya no sería leche sino sería una bebida láctea”, explicó Humar.

“Entonces tres entidades estatales, sumada la Superintendencia Industria y Comercio que revisa este asunto de manera bastante detallada, no han encontrado elementos para señalar a estas empresas de utilizar lactosuero para rendir su producto. Vamos a judicializar esto hasta las últimas consecuencias”, añadió el abogado.

Desde Pomar, luego de los cuestionamientos, aseguraron que la compañía cuenta con un laboratorio de tecnología avanzada para la detección de lactosuero, lo que garantiza la integridad de su cadena de suministro y el cumplimiento de altos estándares en cada fase del proceso productivo.

“Desde la compra directa de leche a ganaderos locales hasta la entrega final al consumidor, cada lote de leche es sometido a pruebas exhaustivas para asegurar que no haya adición externa de suero ni ningún otro componente no autorizado”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Gráfico LR

“Sabanalac S.A. rechaza de manera categórica las recientes afirmaciones de un influenciador que, sin evidencia científica, asegura que solo tres marcas en Colombia son confiables. La compañía exalta y reconoce la labor de cientos de empresas lácteas en el país que, cumpliendo con las normativas, trabajan de la mano con los ganaderos colombianos para ofrecer productos de alta calidad a los consumidores”, se lee en el comunicado.

La empresa también dijo que “la calidad y la transparencia están respaldadas por auditorías constantes, tanto de clientes como de entidades de control como el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, la empresa ha obtenido sellos de calidad como la certificación ISO 22000, que avala la seguridad y calidad en todas las etapas de su cadena productiva”.

UNIRSE A WHATSAPP