La iniciativa que busca motivar y ayudar a los jóvenes caficultores para emprender
‘La Década del Millón’ es un proyecto que Nescafé ha implementado desde hace más de 10 años con el fin de apoyar económica y educativamente a los caficultores de Colombia. Este se basa en el reconocimiento de las prácticas amigables con el medio ambiente y que tengan un carácter social destacable en su proceso productivo.
En la mañana de este jueves 29 de agosto, se llevó a cabo la culminación del proyecto con la premiación que dictaminó a las tres mejores propuestas de los participantes. Entre los premios para los ganadores, se dio una financiación de $1 millón mensual durante un periodo de 10 años, junto con viajes y charlas destinadas a capacitaciones comerciales y económicas.
Esta iniciativa tuvo el objetivo de involucrar en su totalidad a los productores de café jóvenes, ya que se buscó generar un mensaje destinado al fortalecimiento del campo colombiano, motivando a las nuevas generaciones a que se queden en sus territorios y apoyen la agricultura del país.
“Nosotros como empresa reconocemos el rol prioritario que tiene el campo. Entendiendo esa importancia hay que actuar, aquí buscamos que todos como industria crezcamos y sigamos impulsando al campo colombiano porque hay un reto muy importante de sostenibilidad”, dijo Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia, en diálogo con LR.
Esta necesidad nace de la problemática del abandono del campo por parte de los más jóvenes. Estadísticas proporcionadas por Supersolidaridad, más de 70% de los productores cafeteros en Colombia tienen más de 50 años, sumándole a que, de ese porcentaje, 45% son mayores de 60 años. Esto representa la formulación de estrategias que motiven a que exista un recambio generacional para que la industria siga creciendo.
Los tres caficultores beneficiados tienen sus cultivos en los departamentos de Antioquia y Risaralda. Manifestaron que, más allá de ganar o no, es importante que se siga impulsando el crecimiento del sector cafetero con el fin de continuar siendo uno de los países referentes del producto a nivel mundial.
Valeria Ríos, caficultora antioqueña y ganadora del concurso, destacó el papel de la empresa para el desarrollo de su cultivo y de todo el sector.
“Creo que se le da un empuje al caficultor que quiere seguir mejorando. Ahora necesitamos ayuda, el campo necesita colaboración económica, educativa y de motivación. Muchos de los productores de café dejan los proyectos a un lado porque no hay apoyo, el campo también es difícil. Este es un impacto muy grande para la persona que quiere seguir creciendo”, dijo.
De igual forma, la productora se refirió a la oportunidad de capacitación que se les dio en todo el proceso, destacando que ahora podrá comenzar a aplicar para obtener algunas certificaciones con el fin de exportar su café.
“Crecer no es solamente el dinero, entramos a la escuela de Jóvenes Emprendedores, donde nos dieron herramientas y potencial en innovación, emprendimiento, ser personas, y creatividad”, concluyó.