El sector agropecuario en el país y algunos de sus mejores negocios para el 2026
El sector agropecuario ha mantenido, y tal vez aumentado, su importancia en la economía del país. Basta solamente con ver que para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año representó 9,8% del PIB total, con un crecimiento de 2,4% y un aporte de $46,8 billones para confirmarlo.
Con esto en mente, se hace cada vez más evidente por trabajar en el agro, en sus negocios y en su desempeño en términos de tecnología y sostenibilidad, siendo cada vez más atractivo para nuevas generaciones, y abriendo espacios para aspectos que en el pasado no se abordaron. De esta manera han nacido muchos negocios, cada uno enfocado en sus aspectos.
Así, se ha dado el espacio propicio para el surgimiento de varios emprendimientos, desde tradicionales hasta innovadores, pasando por la evolución de algunos ya existentes y llegando a otros totalmente novedosos. Lo que permanece es la necesidad de que el sector perdure de manera activa, no solo para fortalecer las economías de los colombianos, sino para suplir demandas tanto internas como externas, a la vez que se trabaja en la seguridad alimentaria.
De esta manera se han consolidado negocios tradicionales como la venta de ganado o material genético y la comercialización de productos agrícolas, pero también han aparecido los que incorporan inteligencia artificial, moda, plataformas digitales, Internet de las cosas, sensores y demás tecnologías que los hacen únicos y les dan la oportunidad de crecer para expandirse en el mercado.
Estos son 20 negocios que se destacan y cuyo trabajo puede continuar en 2026, haciendo el país más creativo y sostenible.
Musa del Trópico: ecología e innovación
Musa del Trópico se encarga de la creación de soluciones técnicas para producir alimentos desde un entorno regenerativo y ecológico. Esto incluye la migración hacia sistemas agroforestales, bosques comestibles y huertas; modelos educativos para el desarrollo del pensamiento ecológico y proyectos para regenerar el hábitat humano. En tres años han generado 20 empleos, la siembra de 600 especies de flora y más de 2.000 beneficiarios en procesos formativos.
Chak food: Iot en la producción del agro
Esta compañía une la biotecnología con el Internet de las cosas para hacer de la producción agrícola un modelo eficiente, sostenible y escalable. Producen plantas élite para satisfacer la demanda de alimentos y proyectos de reforestación a partir de la propagación in vitro y la tecnología de endurecimiento masivo vertical. Se enfocan en la sostenibilidad, innovación y escalabilidad con una visión clara: producir a gran escala, con bajo costo y libre de pesticidas.
Old Western: moda, belleza y tradición
Old Western es un estilo de vida que integra moda, hogar, belleza y artesanía fiel a su identidad rústica y auténtica. Es una marca creada para las personas que realmente montan a caballo o su vida gira en torno al agro y también es moda y estética. Este emprendimiento, de propiedad de Mariana Fernández, evoca tradición. “La moda ‘western’ es una tendencia, pero también una tradición. Lo veo como un estilo de vida y lo represento en cada cosa que hago”, dice Mariana.
Barbacha: tecnología en el transporte
Es una aplicación que funciona como un InDrive para transportar ganado. Los productores o dueños de los animales hacen pública su solicitud, de forma que los transportadores reciben una alerta y ofrece un precio, tal como una subasta inversa. Con esto, se busca que el ganadero reduzca los costos de fletes y que los transportadores realicen los pedidos más cercanos y con mejor valor. Además, cuenta con servicio de monitoreo en tiempo real de cada uno de sus viajes.
Bansa: perros y gatos donantes de sangre
Este emprendimiento es el primer banco de sangre en el país para mascotas, pionero en tipificación sanguínea y producción de hemocomponentes. Es una de las empresas a las que la Cámara de Comercio de Bogotá les hace acompañamiento. Para que un perro o gato pueda ser donante debe tener el esquema de vacunación al día, estar desparasitado, en condiciones óptimas de salud, tener entre uno y ocho años y cumplir con el peso mínimo según la especie.
Cacao hunters: el país en chocolate
Trabaja con chocolate y cacao fino colombiano iniciando su producción con materia prima de alta calidad. La empresa aprovecha los microclimas y diferentes condiciones de las regiones para producir diferentes chocolates, reflejo de la megadiversidad del país. Cacao Hunters llega a los territorios, visita los predios de los productores y les brinda un apoyo. Hoy trabaja con más de 2.100 productores en todo el país, desde la Sierra Nevada, pasando por el Meta y el Huila.
Fungi technology: IA, IoT y cultivos
Esta empresa utiliza Inteligencia Artificial e Internet de las cosas para el cultivo de hongos. Su propósito es empoderar comunidades por medio de la democratización de la producción de alimentos. Esto lo realiza con incubadoras inteligentes, de forma que se abren oportunidades económicas y se construyen sistemas alimentarios resilientes. Con su tecnología, la producción se puede dar en cualquier lugar, sin necesidad de tierra o grandes cantidades de agua.
Vita Farms: agricultura vertical
Se enfoca en la agricultura vertical urbana, dando a conocer que desde una ciudad también es posible la producción de alimentos. De esta manera, el uso de recursos naturales es menor que en la agricultura tradicional ahorrando hasta 80% del consumo de agua, a la vez que evitan el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas. Aportan también a la reducción de la huella de carbono y evitan el desperdicio, pues su producción se ajusta a la demanda.
Terrasos: ambiente y conservación
Su énfasis es en la consultoría y asesoría especializada en compensaciones e inversiones ambientales. Su objetivo es impulsar el desarrollo social, económico y ambiental del país. Es pionera en la creación de Bancos de Hábitat, con los que terceros cumplen sus labores ambientales en áreas de alto valor natural. Esto se convierte en un sistema medible, en el que, además, tanto empresas como individuos pueden aportar a la conservación ambiental del territorio.
Agrapp: inversiones en el sector del agro
Es una plataforma digital en la que es posible financiar pequeños y medianos productores agrícolas del país. Ha financiado más de $13.000 millones en el sector rural, con más de 3.700 socios inversionistas. A la vez, ha generado al menos 1.500 empleos con cerca de 300 proyectos del sector agrícola. Incluso, ha logrado el registro de 18.000 personas en la plataforma. Para los inversionistas es una oportunidad con alta rentabilidad.
HolaAndes: quesos de calidad mundial
Esta empresa, aliada con Cooperativa Colega, que se encarga de la producción de los insumos lácteos para la preparación de quesos, que justo este año ganaron medalla de oro en el concurso internacional en Suiza, pero previamente también habían ganado medallas de plata y bronce. Produce queso madurado con técnicas holandesas tradicionales, incorporando insumos colombianos. En su proceso se evita el uso de colorantes y se prioriza la calidad del producto.
AgraTeck: tecnología de punta para el agro
Ofrece diferentes tecnologías enfocadas en las necesidades de los agricultores del país. Con sus herramientas es posible hacer monitoreo de cultivos, detección de áreas afectadas, conteo de plantas y análisis de color. En lo ambiental se puede hacer monitoreo y evaluación de reforestación y compensación ambiental, análisis de susceptibilidad de inundación. Pero si se habla de ganadería, es posible también el monitoreo de pastizales y el conteo de ganado.
Frescorgánico: productos orgánicos
Une la producción de leche y derivados con la cosecha de frutas, hortalizas y aromáticas con el turismo sostenible. Por eso, sus productos no tienen conservantes, aditivos ni pesticidas. Además, integra en sus instalaciones una granja interactiva permitiendo conectar con la naturaleza. Esto sin olvidar que cada semana tienen un ‘Combo Mercado Campesino’, y que en el camino de adaptarse a las necesidades de sus clientes, tienen sus ‘Kits Saludables’.
Fixit: membresías para mascotas
Ofrecen planes de asistencia integral para mascotas, pues cada vez son más importantes en las familias. Dichos planes se pagan cada mes, y no tienen cláusula de permanencia. Pueden incluir veterinarios a domicilio, gastos médicos en clínicas veterinarias, transporte en caso de emergencia, baño, desparasitación y demás servicios. Después de cada servicio al que se accede, los prestatarios son calificados de 1 a 10, esto para garantizar el mejor servicio.
Fotortec: revolución alimentaria
Se encargan de la utilización de residuos vegetales para transformarlos en productos nuevos, aptos para veganos. Creen en la revolución alimentaria mientras restauran el planeta y combaten la desnutrición. Con la producción de una tonelada de proteína, Fotortec reduce 80 toneladas de subproductos vegetales. Con el proceso de transformación se logran crear ingredientes de alto valor con grandes beneficios para el consumidor y el planeta.
True Blue: comida natural para perros
Producen alimentos para perros con comida real que contiene proteína magras de res, pollo o salmón de alta calidad, vegetales funcionales como la zanahoria y el zucchini; y carbohidratos como papa, avena o almidón de yuca. Los menús son hechos de acuerdo al tamaño del perro y formulados de manera personalizada por veterinarios. Todo, con el fin de brindarles la mejor alimentación a las mascotas, protegiendo su salud y trabajando por su bienestar.
Entopro: manejo de desechos orgánicos
Es una empresa pionera en su campo, pues se enfoca en la producción de insectos con sistemas de Mosca Soldado Negra, que ayudan en el manejo de desechos orgánicos por medio de la elaboración de proteína animal enfocada en la economía circular. Su misión está basada en lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental. La empresa va de la mano con la Universidad Nacional y se desarrolla en el contexto del acuerdo de paz en Colombia.
Los Rosales: Cacao y ecoturismo
Ubicados en Lebrija (Santander), unen la producción de cacao y chocolate con la experiencia de senderismo y cursos. Allí también se puede realizar la ‘Ruta del cacao’, en la que se conoce el paso a paso del cultivo y de la producción de chocolate y otros productos derivados. Se encargan de transformar el fruto en diferentes productos, desde los clásicos del chocolate, hasta algunos enfocados en la belleza. Así, se demuestra la riqueza y variedad de este producto.
Virtuabastos: negociación en agro
La plataforma se encarga de administrar las transacciones de productos del agro y materias primas entre compradores y vendedores del país. Se desarrollan contratos agropecuarios en los que se cumplen reglas como las plazas, es decir, lugares de entrega, la ficha técnica del producto, el establecimiento de plazos y condiciones de entrega, el tipo y condiciones de pago y la cantidad de alimentos que se envían. Integra la tecnología, la evaluación y la justicia alimentaria.
Hacienda del Río: genética de calidad
Es una ganadería dedicada a la cría de ejemplares de alta calidad genética, especialmente de razas Wagyu, Angus, Brahmán y Pardo Suizo. De esta manera trabajan el comercio de animales en pie y de carne con marmoleo, terneza y valor nutricional a destacar. En Agroexpo 2023 ganaron ‘Campeona Senior Reservada’, ‘Campeona Mayor Reservada’, ‘Campeona Senior Tajima’ y ‘Gran Campeón Reservado’. Sus animales también están registrados en EE.UU.