MinAgricultura refuerza las medidas contra la corrupción en el sector agropecuario
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca reforzar su trabajo en la lucha contra la corrupción en el campo colombiano, reiterando que solicitar o aceptar comisiones por trámites agrícolas y pecuarios es un delito.
A través de su estrategia anticorrupción "El Cambio en el campo es sin intermediarios", el Ministerio invita a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en los procesos para acceder a los programas y beneficios de la cartera y sus entidades adscritas.
Por su parte, la cartera ha observado que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios ministeriales para cometer actos ilícitos que afectan a las poblaciones rurales y étnicas, impidiendo así que mejoren sus condiciones de vida mediante los diversos beneficios ofrecidos.
En este sentido, reitera que ningún funcionario está autorizado para solicitar dinero a cambio de orientación en el servicio o para adelantar trámites agrarios.
Para facilitar la denuncia de estas prácticas, el Ministerio ha habilitado un canal exclusivo que permite reportar las irregularidades evidenciadas.
Por otro lado, se resalta que trámites como el acceso a tierras, alivios financieros, equipamientos solidarios y beneficios de programas como el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, Faia, son gratuitos y no requieren intermediarios. El Ministerio pretende promover la transparencia y la legalidad en todos los procesos relacionados con el sector agrícola y pecuario del país.