Ministerio de Agricultura estableció Puesto de Mando Unificado con sector cebollero
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para cumplir los acuerdos con el sector cebollero. Ana María Duarte, viceministra de Asuntos Agropecuarios, estuvo presente durante la instalación del Puesto.
Los acuerdos datan del pasado 19 de enero y con ellos se busca cumplir el plan de acción contra el contrabando del ICA, Invima, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera. Perú es el principal foco de la problemática, pues es en este país se da la principal entrada ilegal de cebolla roja.
Los puntos principales del acuerdo:
- El fortalecimiento del control fronterizo de tipo sanitario.
- Ampliar el horario de atención en Rumichaca, que se extenderá a 24 horas.
- Generar licencias fitosanitarias de movilización desde depósitos autorizados, con destino a las centrales mayoristas de abasto.
- Participación del ICA, Invima, Dian y Polfa en operaciones en conjunto para verificar las licencias y permisos de exportaciones.
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que "hemos desarrollado un trabajo articulado con las entidades del Estado para promover el control al contrabando y al lavado de activos en nuestras fronteras, que terminan afectando la producción nacional".
El acuerdo busca también proteger el producto local a través de una petición a la Dian: aumentar el perfilamiento de riesgo de la cebolla importada y estudiar medidas de defensa comercial para fortalecer la siembra.