La Upra reportó un aumento de abastecimiento en las centrales mayoristas en agosto
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, reportaron que el abastecimiento de las centrales mayoristas en el mes de agosto aumentó con respecto al mismo mes de 2023.
Este incremento estuvo evidenciado por las 621.543 toneladas de alimentos que recibieron las centrales mayoristas, evidenciando un crecimiento de 4%. El aumento fue producido por varias causas, entre estas, la ágil dinámica del sector agrícola en su capacidad productiva y se cosecha, junto con la eficiencia en la distribución de los productos.
“Este aumento en el abastecimiento muestra la capacidad de adaptación de los productores agropecuarios colombianos ante los desafíos del mercado. Estamos viendo una mayor oferta en productos frescos como pescados, frutas y hortalizas, lo que se traduce en mejores condiciones para la seguridad alimentaria del país”, dijo Dora Inés Rey, directora del Upra.
Varios sub sectores agrícolas se vieron impactados positivamente por este crecimiento. Mostraron un avance de 12,2% en el abastecimiento de pescados, 9,1% para las frutas, verduras y hortalizas con un incremento de 4,7%, carnes con 3,4% y los granos y cereales con 2,9%.
Sin embargo, más allá del avance en el proceso de abastecimiento, también hubo otros productos que no mostraron el mismo comportamiento positivo. Este fue el caso de los lácteos y huevos con una reducción de 5,7% y los alimentos procesados con una disminución de 2,7% para las centrales mayoristas de todo el país.
Considerando los números por ciudades, Manizales fue la que tuvo el mayor incremento de abastecimiento (41,8%) seguida por Sincelejo con 19,4% y Tunja mostrando un aumento de 18,1%. Ahora bien, entre las poblaciones que mayor reducción vieron en sus plazas, están Florencia (42,6%) y Popayán (9,3%).
Para el caso de las grandes urbes, en el mes de agosto, en Bogotá ingresaron 208.552 toneladas de alimentos; en Medellín reportaron 104.421 y Barranquilla 48.977. Cali fue la única ciudad que mostró un descenso en su abastecimiento con 0,7%.