La cosecha más grande de café colombiano inició para cumplir los objetivos de 2024
Agricultura

La cosecha más grande de café colombiano inició para cumplir los objetivos de 2024

Esta es la oportunidad para que se puedan cumplir las metas propuestas por la FNC. Una de ellas es la de llegar a producir 13 millones de sacos
Caravela Coffee
UNIRSE A WHATSAPP

Este 2024 el sector cafetero se enfrenta al último reto para cerrar el año cumpliendo las expectativas nacionales e internacionales. Esto tiene que ver con el anuncio que hizo Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en el que afirmó en su cuenta de X el comienzo de la segunda cosecha del año de café.

Esto representa la mayor oportunidad para los caficultores en algunas zonas de Colombia, ya que, se conoce que esta cosecha es la más importante del año y la más grande. El periodo de duración de la misma, se estima que vaya desde octubre a diciembre, siendo la que tiene la labor de cumplir con las metas trazadas para finales del año.

Fundamentalmente, Bahamón afirmó el pasado martes 24 de septiembre, que el objetivo para 2024 es el de llegar a producir 13 millones de sacos de café. ¿Qué falta para cumplir esta meta? Pues para finales de este mes, se reportó una producción estimada de 12,7 millones de sacos, es decir, que únicamente harían falta 300.000 para cumplir el propósito de la FNC.

La llegada de la cosecha principal de café no podría llegar en un mejor momento, pues se da en el marco del alza de los precios de la carga. El 25 de septiembre se reportaron cifras que no se veían desde 2022, llegando a un valor de $2,24 millones y cerrando su precio en la Bolsa de Nueva York en US$2,69 por libra, uno de los números más altos desde hace 10 años.

“El producto está dejando $11 billones en las veredas de los 603 municipios, este producto está buscando dinámicas distintas en los mercados. Estamos atendiendo mercados como China, y hoy China, después de haber crecido 132% en las exportaciones en 2023, y que este año vienen de 240%, se ha convertido en sexto receptor de café de Colombia”, afirmó Bahamón, añadiendo que se esperan 11,7 millones de sacos en calidad de exportación, dejando ventas por US$3.300 millones.

Hablando de las exportaciones, hay que considerar el trabajo de adaptación y trazabilidad que deben hacer los productores del país para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea. El denominado Pacto Verde o Eudr, afirma que, para 2025 se dejarán de recibir productos agrícolas que no tengan una libre deforestación. Claramente, dentro de estos productos, se encuentran el café o el aceite de palma.

UNIRSE A WHATSAPP