El precio de la carga de café pergamino seco cerró en su valor más alto desde 2022
Mercados

El precio de la carga de café pergamino seco cerró en su valor más alto desde 2022

Las condiciones de sequía y falta de lluvia en Brasil, el mayor productor cafetero del mundo, es uno de los factores que han influido a este incremento en el valor del grano colombiano
Caravela Coffee
UNIRSE A WHATSAPP

Este miércoles 25 de septiembre, la carga interna de café arábica en Colombia cerró en $2,24 millones, una cifra que no se veía hace tres años. Siguiendo con la tendencia que se mostró a finales del mes de agosto, el café pergamino seco sigue aumentando en el valor de su carga.

El precio que cierra hoy con la carga de café interna es el que más se acerca al mercado visto en octubre de 2022, cuando estuvo valuada en $2,25 millones. Esta referencia de café colombiano, que se cotiza en la bolsa de Nueva York como el Contrato “C”, cerró en uno de sus valores más altos desde hace 10 años, ubicándose en US$2,69 por libra.

Las condiciones de sequía y falta de lluvia en Brasil, el mayor productor cafetero del mundo, es uno de los factores que han influido a este incremento en el valor del grano colombiano. El caliente clima en este país ha afectado la producción, dañando los cultivos y limitando mucho la capacidad de recolección.

Esta novedad se da luego del anuncio de la Federación Nacional de Cafeteros, que afirmó que Colombia está listo para llegar a producir 13 millones de sacos anualmente. Así lo manifestó Germán Bahamón, presidente de la organización, mencionando, además, que para el cierre de septiembre la cifra cerrará en 12,7 millones de sacos.

“El producto está dejando $11 billones en las veredas de los 603 municipios, este producto está buscando dinámicas distintas en los mercados. Estamos atendiendo mercados como China, después de haber crecido 132% en las exportaciones en 2023, y que este año vienen de 240%, se ha convertido en sexto receptor de café de Colombia”, explica Bahamón.

Esto marcaría un hito importante para el sector cafetero, ya que, en 2023 la producción cerró en 12,53 millones de sacos, 47 millones menos que las expectativas para el término de 2024.

UNIRSE A WHATSAPP