Huila, Antioquia y Tolima, los territorios más beneficiados con la libra de café a US$3
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Huila, Antioquia y Tolima, los territorios más beneficiados con la libra de café a US$3

Los futuros del arábica, la referencia colombiana, acumulan un alza sobre 20% en noviembre y más de 50% en todo el año beneficiando a los productores del país
Alejandro Lugo/LR
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El café colombiano, atraviesa un momento histórico gracias a un alza significativa en los precios de referencia internacional. El grano alcanzó un récord, US$3 por libra en la Bolsa de Nueva York, el nivel más alto desde mayo de 2011.

En consecuencia, el precio de compra interno en Colombia llegó a $2,65 millones por carga al 22 de noviembre.

Este incremento representa un alza de más de 50% en lo que va del año y más de 20% solo en noviembre; por lo que trae importantes beneficios económicos para los departamentos con alta producción cafetera.

Gráfico LR

“Desde 2011 no cotizaba en la bolsa de NY la libra de café por encima se los US$3 dólares, hoy cerró en US$3,02. Mi reconocimiento a los cafeteros de Colombia que con tenacidad, esfuerzo y dedicación, han logrado una producción de 12,9 millones de sacos, en mas de 600.000 fincas, que es un crecimiento de más de 19%” dijo Germán Bahamon, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según las cifras de Fedecafé, Huila con 145.759 hectáreas sembradas encabeza la lista de los principales productores, esto debido a su diversidad climática y las altitudes que favorecen la producción de café de alta calidad. Antioquia, con 114.312 hectáreas ocupa la segunda posición.

Por su parte, el Tolima con 106.852 hectáreas, ocupa la tercera posición y aporta significativamente con la producción de cafés especiales y sostenibles.

Cauca posee 94.442 hectáreas y seguido a este departamento se encuentra Caldas, con 59.052 hectáreas sembradas de café, cerrando el top cinco.

LOS CONTRASTES

  • Germán BahamónPresidente de Fedecafé

    “En los últimos 12 meses la producción alcanzó12,9 millones de sacos de 60kg, la mejor producción en los tres años anteriores. Exportaciones crecieron 17%”.

  • Gustavo GómezPresidente de Asoexport

    “Cuando la bolsa baja mucho, normalmente el diferencial tiende a subir para corregir ese precio, o si en la bolsa baja mucho, el diferencial tiende a subir para corregir precio”.

El incremento de los precios está influido por factores como la oferta y demanda global. En Brasil, el principal productor mundial, una sequía reciente redujo las expectativas de producción, lo que incrementó la incertidumbre en el mercado.

Además, los movimientos de fondos de inversión y las operaciones en la bolsa han contribuido a la volatilidad de los precios del café arábica, que es la referencia para Colombia.

Este panorama presenta oportunidades para los caficultores colombianos, especialmente en departamentos como Huila, Antioquia y Tolima, que lideran en hectáreas cultivadas y exportaciones.

El aumento en los ingresos por ventas internacionales podría fortalecer las economías locales, apoyar proyectos de sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los productores, de acuerdo con Fedecafé.

Sin embargo, no todos los efectos son positivos. Los productores de cafés especiales enfrentan desafíos debido a que, en épocas de precios elevados, las primas por calidad tienden a reducirse, afectando las ganancias que normalmente se obtienen por diferenciales en la calidad de este producto.

“Los cafés especiales serían los más impactados, porque cuando el precio del café está tanto alto, las primas por calidad se bajan mucho, es decir, el diferencial es un corrector del precio, por lo que se explica es que si en algún momento el café colombiano llegó a estar 60-80, hoy puede estar en +15”, explica Gustavo Gómez, director de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport.

A futuro, aunque el aumento de precios trae alivio a los productores, existe el riesgo de que el consumo se vea afectado si los costos se mantienen altos. Comercializadores y tostadores tendrán que absorber parte del incremento para limitar su impacto en los consumidores finales. Los departamentos líderes tienen la oportunidad de consolidar su infraestructura y resultados empresariales.

¿Qué es el diferencial?

Se habla mucho del diferencial colombiano, ya que definitivamente se da por calidad del café entregado, pero hay otro factor y es que ese diferencial también hace la función de corregir precio. La referencia de la carga interna se rige por tres factores: la tasa de cambio, el Contrato “C” de la Bolsa de NY, y la prima de calidad (o diferencial).

Ese no solo se da por calidad sino como un corrector de precio. El diferencial sube cuando el precio baja, esto para que el precio se iguale.

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