El contrato 'C' para el grano arábica llegó a US$3,01 la libra en la Bolsa de Nueva York
El café rompió la barrera de los US$3 en la Bolsa de Nueva York, y el precio de compra interna para Colombia sigue galopando detrás, bordeando los $2,65 millones, con cierre al 22 de noviembre. Esto significa un nuevo récord histórico.
Con este alza, los futuros del arábica, la referencia colombiana, acumulan un alza sobre 20% en noviembre y más del 50% en todo el año. ¿Qué significa esto?
La oferta y demanda de Brasil
Hay unos fundamentales clave que son la oferta y demanda que también pueden indicar hacia dónde va el precio del café, pero pueden haber otros como fondos de inversión, posiciones en Bolsa, entre otros, que están atentos si alguien llega a cometer un error en futuros del arábica, por ejemplo, los fondos también aprovechan.
Desde el punto de vista de oferta y demanda, todo depende de Brasil. Ahora hubo una sequía muy fuerte, disminuyó la estimación de producción, sin embargo, explican analistas, aún es muy pronto para poder decir con certeza cuál fue el daño específico, y eso es lo que está haciendo que suba el precio.
De hecho, el último empujón vino tras la noticia de que Brasil espera ver en 66 millones de toneladas la producción total para la temporada que comienza en julio, bajo los 70 millones que había estimado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, sigla en inglés).
"Se espera que la cosecha de 2024 y 2025 sea menor de lo previsto inicialmente, debido a la falta de lluvias y a unas temperaturas por encima de lo normal, agravadas por los efectos de El Niño en el segundo semestre del año pasado", actualizó este martes el Servicio de Agricultura Exterior de la Usda
¿Qué pasaría con el consumo?
De alguna manera se debe tener en cuenta que el consumo del café es elástico al precio, entonces si llega a estar muy alto, eso se siente en el consumo, pero no necesariamente pasa que si sube la materia prima, de una vez se sube el precio del producto final, y ahí es como todos los actores absorben el precio de ese alza, tanto como los comercializadores y tostadores.
"Los cafés especiales serían los más impactados, porque cuando el precio del café está tanto alto, las primas por calidad se bajan mucho, es decir, el diferencial es un corrector del precio, por lo que se explica es que si en algún momento el café colombiano llegó a estar 60-80, hoy puede estar en +15", explica Gustavo Gómez, director de la Asociación de Exportadores de Café.
¿Cómo así?
Se habla mucho del diferencial colombiano, ya que definitivamente se da por calidad del café entregado, pero hay otro factor y es que ese diferencial también hace la función de corregir precio.
Esto se explica ya que el precio de la carga interna se rige por tres factores: la tasa de cambio, el Contrato "C" de la Bolsa de NY, y la prima de calidad (o diferencial). Ese diferencial no solo se da por calidad sino como un corrector de precio. "Cuando la Bolsa de NY baja mucho, normalmente el diferencial tiende a subir para corregir ese precio, o si en la Bolsa baja mucho, el diferencial tiende a subir para corregir el precio", complementa el directivo de Asoexport.
Gómez asegura que en todo caso hay que seguir haciendo la tarea, porque el café colombiano es precisamente reconocido por la calidad, y ahora hay que mantener la calidad. "Hoy estamos en precios altos, pero no sabemos cuándo se pueda ir abajo, y eso pueda hacer que el diferencial empiece a subir y sea más importante para los ingresos de los cafeteros", reitera.