"Producción de café de Colombia en octubre creció 30% frente al mismo mes de 2022"
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anunció que la producción de café en Colombia en octubre creció 30% versus el mismo mes del año pasado, en medio de la Cumbre Cafetera de Asoexport.
“Octubre fue el punto de inflexión; mediante la comercialización de Fedecafe y el equipo comercial, las exportaciones de café de la FNC crecieron 40% en octubre pasado.Hoy recibí una foto que me muestra las bodegas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura con café que no se veía desde 2019”, dijo.
El dirigente gremial aseguró que, en los últimos doce meses, con corte a septiembre, el valor de la cosecha logró $11,9 billones, alcanzado 14,09% del PIB agrícola nacional, mientras que el valor de las exportaciones ha sido de US$3.558 millones, con una participación de 44,97% de las exportaciones agrícolas.
Junto con estas cifras, el gerente del gremio cafetero aseguró que es importante que, para introducir la especie robusta al parque cafetero, se tenga en cuenta la infraestructura, la tecnología necesaria y los aportes científicos necesarios, “sin una presión comercial”.
“Los vientos de perfección con modelos no probados dejan la caficultura en la incertidumbre. Es cierto, queremos eficiencia, trabajaremos en la transformación, que comenzó el 27 de abril de este año. La parafiscalidad es un recurso que acumulamos los cafeteros y que reinvertimos de manera responsable siendo una de las fuentes financiación de los bienes públicos que ha llevado a nuestro sector”, dijo.
El gerente aseguró que la contribución cafetera, proveniente de la parafiscalidad, es de 11% de los ingresos del FoNC.“Casi ad portas de los 100 años, la investigación científica de Cenicafé, el servicio de extensión, la garantía de compra y la producción de café de Colombia son los fondos públicos que ha financiado el FoNC, que también está a servicio de los exportadores y la industria misma, pues sin ellos no tendrían la posibilidad de asistir a estos importantes congresos”.
También dijo que las 33 cooperativas siguen ejerciendo la garantía de compra, gracias a la responsabilidad de los recursos de Fedecafe. “En el mundo de hoy la sostenibilidad social, ambiental y económica ha pasado de ser un lujo a una necesidad, sin la cual los mercados más desarrollados no están dispuestos a comprar”.
“Más de 603 municipios de Colombia, equivalentes a más de la mitad de los municipios del país, tienen una puerta abierta todos los días del año para pagarle a nuestro caficultor al mejor precio posible y en efectivo la carga de café, a través de unos aliados que importantes que son el sistema cooperativo cafetero, que gracias a la responsabilidad y mejor de la Fedecafe ha mantenido vivo el sistema”, agregó.
Finalmente, Bahamón mencionó que dos puntos importantes para el gremio son la custodia de la calidad del café colombiano y la creación de demanda. “Si queremos hacerlo debemos seguir construyendo en el brand value de café de Colombia y en ser custodios de cada uno de los procesos que hay en la cadena de transformación del café”.