Futuros del café arábico cayeron hasta 5,9% frente a una posible legislación de EE.UU.
Agricultura

Futuros del café arábico cayeron hasta 5,9% frente a una posible legislación de EE.UU.

La legislación buscaría eximir al café y otros productos que lo contengan de cualquier arancel impuesto después del 19 de enero
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los futuros del café arábico cayeron a su nivel más bajo en casi un mes en Nueva York luego de que el Washington Post informó que los legisladores estadounidenses planean presentar un proyecto de ley para eximir las importaciones de productos de café de los aranceles.

La legislación bipartidista buscaría eximir a los productos de café de cualquier arancel impuesto después del 19 de enero, un día antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, según el periódico, citando un proyecto de ley. Podría presentarse incluso el viernes.

La exención se aplicaría al café tostado y descafeinado, así como a la cáscara, la piel y otros productos que contengan café, informó el periódico. La legislación aún necesitaría la aprobación de Trump incluso si prosperara en la Cámara de Representantes y el Senado, añadió el periódico.

El arábico, la variedad preferida para cafés especiales, cayó hasta 5,9% en Nueva York, revirtiendo una subida anterior. El Robusta, el tipo más utilizado en café instantáneo, también bajó en Londres.

Los precios del café han experimentado fuertes fluctuaciones recientemente , y el arábica alcanzó un máximo histórico a principios de esta semana, en parte debido a la incertidumbre sobre el suministro. Los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de Brasil, el principal productor mundial de café, han sido un problema particular. Muchos compradores estadounidenses de café rechazaron nuevas ofertas del país sudamericano tras la entrada en vigor del impuesto el mes pasado, según informó Bloomberg.

La medida de los legisladores estadounidenses, si bien no constituye una exención oficial, apunta a un posible alivio de las actuales perturbaciones comerciales, según el analista de Rabobank, Oran van Dort. La normalización de los flujos comerciales podría llevar a los agricultores brasileños a vender sus reservas, lo que a su vez aliviaría la actual escasez de alimentos y provocaría una bajada de precios, añadió.

El clima también ha generado preocupación por el suministro. Las lluvias a finales de septiembre y principios de octubre serán cruciales para la floración en Brasil, afirmó Van Dort. Unas lluvias adecuadas favorecerían la cosecha de arábica 2026-27, cuya cosecha está prevista para mediados del próximo año, añadió.

Se esperan lluvias generalizadas en algunas zonas clave de cultivo de café en Brasil la próxima semana, lo que ayudará a que la humedad del suelo se recupere de la sequía, según Somar Meteorologia.

Mientras tanto, se espera que Vietnam recoja su mayor cosecha de café en cuatro años gracias a las buenas lluvias, según comerciantes, productores, exportadores y analistas encuestados por Bloomberg News. El país es el mayor productor mundial de robusta.

UNIRSE A WHATSAPP