Francia reduce su estimación para la producción de vino por el mal tiempo que hay
Francia recortó el martes sus previsiones para la cosecha de vino de este año, luego del septiembre más lluvioso de los últimos 25 años, y ahora prevé que 2024 sea una de las peores añadas recientes en regiones vinícolas tan apreciadas como Champagne, Borgoña y Beaujolais.
La previsión de 37,5 millones de hectolitros se asemeja ahora a la mala cosecha de 2021, marcada por los daños causados por las heladas. Es un 22% inferior a la cosecha del año pasado y un 15% inferior al promedio quinquenal, según el Ministerio de Agricultura.
La cifra fue revisada a la baja desde una previsión ya débil de 39,3 millones del mes anterior, que había tenido en cuenta las malas condiciones meteorológicas de principios de año. Un hectolitro, o 100 litros, equivale a 133 botellas de vino estándar.
"Este descenso se debe a las desfavorables condiciones meteorológicas que afectaron a todas las zonas vitivinícolas", señaló el ministerio en un informe mensual.
Todos los tipos de vino se han visto afectados, pero especialmente los de Borgoña, Beaujolais y Champaña. La cosecha de Champaña disminuiría un 33% respecto del año pasado y un 14% menos que el promedio quinquenal, mientras que la de Borgoña y Beaujolais se reduciría un 35%.
Al igual que otros cultivos, incluidos los cereales, la uva se ha visto afectada por las fuertes lluvias caídas en Francia el año pasado.
Según el Ministerio, muchas vides florecieron en un clima fresco y húmedo, lo que provocó millerandage y coulure, condiciones en las que las uvas son pequeñas, o las uvas jóvenes y las flores se desprenden de la vid.
"A esto se sumaron las pérdidas por heladas, mildiú y granizo".
Como consecuencia de las lluvias de septiembre, la vendimia se adelantó en algunas regiones para limitar los riesgos sanitarios y más pérdidas.